la transicion

En el PRO quieren emitir un bono con el Banco Central para eludir los embargos de Griesa

Es porque para la justicia norteamericana los fondos de la autoridad monetaria no pueden ser capturados.

 En el equipo económico del PRO analizan emitir un bono por medio del Banco Central para evitar los embargos del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, a cargo del litigio entre la Argentina y los fondos buitre.

Es que de acuerdo a la justicia estadounidense, los fondos del BCRA no son embargables, a diferencia de los del Tesoro Nacional, porque no puede tomarse como un “alter ego” del gobierno.

Así, el macrismo tendría un mecanismo de financiamiento de corto plazo, antes de llegar a un acuerdo con los holdouts, sin correr el riesgo de que el veterano magistrado incaute los dólares, como quiso hacer con la última emisión del Bonar 2024 que hizo Axel Kicillof.

Fuentes del PRO contaron a LPO que la idea es emitir este bono para reemplazar la letra intransferible de diez años de duración que vence a comienzos de enero por más de U$S9800 millones, que Néstor Kirchner le metió a la autoridad monetaria en el 2006 a cambio de reservas, cuando canceló la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional(FMI).

El Presupuesto 2016 incluye la renovación de ese título por el mismo monto, y por otros diez años.

En diálogo con este medio, el abogado especializado en reestructuraciones de deuda, Marcelo Etchebarne, consideró que esa letra deberá refinanciarse de cualquier manera, ya que se trata de un activo a favor del Central y un pasivo del Tesoro.

Luego, el BCRA podría emitir un bono en el mercado, incluso con legislación inglesa, con el que podría captar dólares y sumar reservas sin el riesgo de que Griesa embargue los fondos.

“Contablemente ese resultado sería neutro porque sumarían los dólares como activo, y el bono sería el pasivo”, puntualizó el miembro del estudio Cabanellas, Etchebarne Kelly.

“El problema de reservas lo tiene el Central, no el Tesoro”, concluyó el especialista.