La transicion

Triaca promete que las paritarias "no tendrán un techo"

Uno de los candidatos a ocupar el Ministerio de Trabajo en el gobierno de Macri defendió las paritarias.

El diputado nacional Jorge Triaca, uno de los principales candidatos para ocupar el Ministerio de Trabajo en el gobierno de Mauricio Macri, prometió que la próxima gestión no le pondrá "techo" a las negociaciones paritarias.

"De ninguna manera vamos a poner un techo a las paritarias", afirmó Triaca en una entrevista con radio América, donde agregó que "las paritarias son un instrumento de acuerdo entre los trabajadores, los empleadores y el Ministerio tratando de brindar todas las oportunidades para que se consigan esos acuerdos".

El dirigente macrista -hablando casi con el traje de ministro de Trabajo puesto- aseguró que ya hay contactos con todas las centrales sindicales y prometió que en la próxima gestión "habrá diálogo con todos los sectores", algo que no sucedió en los últimos años. “No podemos dejar afuera a nadie. Hemos hablado con todos y tenemos muchos puntos de coincidencia”, aclaró.

Las paritarias serán uno de los principales desafíos en los primeros meses de la nueva gestión y seguramente surgirá la idea de frenar las expectativas sindicales, para empezar a enfriar la inflación.

Al respecto, Triaca indicó que "tenemos claro que la inflación ha impactado fuertemente en el bolsillo de los trabajadores por eso tenemos que tener un plan para bajar la inflación y eso lo vamos a hacer en un acuerdo general con muchos sectores, principalmente los sindicales y empresarios. Eso se va a ver reflejado en las paritarias".

"Los programas inflacionarios tienen que construir expectativas, y las expectativas se construyen sobre confianza. Tenemos que trabajar en los acuerdos posibles que generen confianza (…) para que los trabajadores conozcan que cuando están siendo representados por sus dirigentes sindicales tienen en sus manos la posibilidad de preservar sus ingresos y que esos ingresos se reflejen a lo largo de la negociación paritaria. Yo veo excelente predisposición de todos lo sectores", completó el diputado nacional.

Hijo de un histórico dirigente de la CGT que llegó a ser ministro de Trabajo en los primeros años del gobierno de Carlos Menem, Triaca es uno de los nombres que más fuerte suena para ocupar esa cartera. También aparece en la lista el nombre de Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo porteño y de buena relación con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Sobre esta posibilidad, Triaca fue cauteloso. "El gabinete lo tiene que definir Macri. Hay muchos acuerdos políticos y esos acuerdos por ahí se reflejen en el Gabinete", explicó. "Voy a ayudar a Macri desde el lugar que me toque", finalizó.