Conurbano

Vidal piensa en De la Torre como un aliado clave para la gobernabilidad de la provincia

El intendente de San Miguel revalidó títulos y la gobernadora lo quiere como referente en la Primera Sección.

Joaquínde la Torre no sólo es amigo de María Eugenia Vidal. Estuvo a punto de ser sucandidato a vicegobernador cuando el acuerdo electoral entre Sergio Massa yMauricio Macri parecía posible.

Perolos vínculos nunca se rompieron. Días antes del ballotage, compartió unalmuerzo con Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y Diego Santilli. Enel entorno de la gobernadora afirmaron a LPO que lo quieren “ordenando laprimera sección –Conurbano Norte y Oeste- y aportando a la gobernabilidad de laprovincia”.

Nohubo ofrecimientos de cargos, porque saben que De la Torre se mantuvo leal aMassa en los momentos más difíciles y no es de andar saltando de espaciospolíticos. Pero lo ven como un aliado clave que puede aportar a laestabilización del Gobierno desde afuera.

Dela Torre le tiene aprecio a Vidal y hasta el 2017 tiene decidido apoyarla en loque pueda. Luego en las elecciones de ese año se verá como se sigue. Elintendente de San Miguel tiene además un deuda de gratitud con Jesús Cariglino,quien lo ayudó en los momentos más difíciles de su arranque de gestión. HoyCariglino perdió la intendencia y está viendo donde se ubica.

Revalidó títulos

Paradójicamente, el resultado del ballotageratificó su liderazgo. En San Miguel, DanielScioli ganó la elección presidencial con un 53% frente al 47% de Mauricio Macri;tanto en las primarias como en lasgenerales también se había impuesto el candidato kirchnerista. En las PASOobtuvo un 42% frente al 22% de CAMBIEMOS y al 25% de UNA.Pero en esa oportunidad, De la torre obtuvo sureelección, con un histórico corte de boleta que le permitió revertir el tercerlugar que obtuvo Sergio Massa y retener el distrito. Derrotó así al sciolistaFranco la Porta, que había ganando la interna del Frente para la Victoria.Por eso, los resultados del domingo confirmaronque el liderazgo de De la Torre en San Miguel desborda las tendencias nacionalesy con esa carta piensa asegurarse un rol importante en el armado provincial delos próximos años.