La transicion

Un hombre cercano a Boudou quiere volver a Finanzas con Macri y complica a Prat Gay

Se trata del ex Deustche Marcelo Blanco, denunciado por el negociado del canje del 2010 con la consultora Arcadia.

Una dificultad inesperada se sumó al delicado trabajo queestá llevando adelante Mauricio Macri para armar el equipo que lo ayude aencarrilar la economía. Alfonso Prat Gay es el elegido para conducir elMinisterio de Economía, que en el nuevo esquema quedaría reducido a lassecretarías de Hacienda y Finanzas.

Prat Gay rehúye el trabajo que intuye arduo y se autopostulapara la Cancillería. Pero hasta ahora Macri no está dispuesto a darle laconducción del Palacio San Martín, si su amigo sigue negándose a ayudarlo en elpuesto más crítico del inicio del nuevo gobierno.

Como si no fuera suficiente esta tensión, un escándalodetonó este lunes el armado de la nueva estructura del Palacio de Hacienda. Unhombre cercano al vicepresidente Amado Boudou quiere manejar nada menos que elconflicto con los holdouts y el regreso de la Argentina a los mercados de deudainternacionales.

Se trata de Marcelo Blanco, ex directivo del Deustche Bank,que fue denunciado por los legisladores Claudio Lozano y Pino Solanas, por su participaciónen el escándalo del canje de deuda del 2010. Se trata de una operaciónconcretada por Boudou cuando era ministro de Economía que según la denuncia fueentregada llave en mano por la consultora Arcadia que a su vez, asesoraba a losbancos que cobraron millonarias comisiones con la maniobra.

Según consta en la denuncia que investiga lajusticia federal, la maniobra fue orquestada por “Roberto Hebling por Barclays,Marcelo Blanco por Deutsche y Juan Brouchou por el Citi.”.

Blanco es un audaz operador que enla previa de las elecciones llegó a la desfachatez de presentarle el mismo “plan”para normalizar la situación financiera de los mercados, a los tres candidatospresidenciales. Repitiendo acaso el esquema ensayado con Boudou de entregarle alos funcionarios públicos “soluciones” llave en mano.

Tan confiado está que recalará enel Estado, que según confirmaron a LPO fuentes del mercado, Blanco tomócontacto con representantes de los fondos buitres que lidera Paul Singer, paraanalizar posibles soluciones al conflicto.

El escándalo de Arcadia obligó en su momento al Deustche a desprendersede su ejecutivo, pero ahora podría regresar de la mano de otro colega de esebanco: Ariel Sigal, que sea quien sea el ministro,tendría asegurada la Secretaría de Finanzas. Aunque Sigal también piensa en elex director del Deustche, Luis “Toto” Caputo, para que lo acompañe como númerodos.

Sigalfue directivo del Deutsche y del JP Morgan y estuvo al frente de la mesa deoperaciones del primer banco. Desde ese lugar mantuvo un buen diálogo con lasautoridades de organismos públicos y participó en emisiones de deuda deempresas como YPF. Desde 2007, una vez fuera de Deutsche Bank, Sigal continuósu actividad privada en los negocios inmobiliarios y fondos de inversión.

Durantelos noventa, participó de numerosas colocaciones trabajando para bancos.

“Conocea todo el mercado, y todo el mercado lo conoce a él”, sintetizó un operadorconsultado por LPO. Habrá que ver si está dispuesto a debutar en la gestión conel previsible escándalo que augura un desembarco de Blanco.