La transicion

Marcos Peña, Julio Martínez, Frigerio, Bullrich y Lopetegui en el gabinete de Macri

Todos los nombres que ya suenan fuerte para el gabinete del candidato de Cambiemos, si gana este domingo.

 Mauricio Macri está avanzando en ladefinición de las primeras líneas de su gabinete, ante la posibilidad de serelecto presidente este domingo. El diario Clarín reveló este sábado en suedición web que Marcos Peña ya había sido oficialmente elegido para la jefaturade Gabinete.

La información fue confirmada a LPO desdeel entorno del candidato de Cambiemos. “Marcos volvió del acto de Humahuacacomo jefe de Gabinete”, ratificaron las fuentes consultadas.

Marcos Peña es el ideólogo de laestrategia política y de comunicación de Macri y uno de sus más cercanoscolaboradores. Se supone que mantendrá el manejo de la comunicación –incluyendoredes sociales-, la estrategia política y hasta podría quedarse con laSecretaría de Cultura para la que se menciona a su actual colaborador PabloAvelluto o el actor radical Luis Brandoni, aunque este último dejó trascenderque no tiene demasiadas ganas de someterse a un trabajo tan intenso.

Esta decisión dejó sin el lugar al queaspiraba al presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, que ahora es mencionadopara las carteras de Justicia o Interior, aunque algunos de sus allegados no descartan que molesto, directamente rechace integrarse al gabinete.

El CEO de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, es un macrista convencido y suena para distintas posiciones en un eventual gobierno de Cambiemos.

Entre los hombres del sector privado queMacri quiere sumar a su gabinete, encabeza las preferencias el CEO de LANArgentina, Gustavo Lopetegui. El fundador de la cadena EKI es un macristaconvencido a quien se menciona para distintos lugares. Desde YPF –Macri yatiene decidida la salida mas temprano que tarde de Miguel Galuccio- hasta unasuerte de vicejefatura de Gabinete “técnica” que tendría injerencia en temaseconómicos y de gestión.

Lopetegui, que fue ministro de la Producción de Felipe Solá, cree que llegó la hora de“hacer la patriada” de sumarse a un eventual gobierno de su amigo Macri, peroen su entorno más cercano sopesan con mucho cuidado los costos públicos depasar a la política.

Andrés Ibarra, otra de las personas más cercanas a Macri seguramente formará parte del equipo de Peña, encargado de la devaluada Secretaría de la Función Pública, o algún organismo similar que se cree para modernizar la estructura del Estado.

Para el Ministerio de Economía estesábado daban por hecho que el ministro será el actual presidente del BancoCiudad, Rogelio Frigerio. Sobre todo desde que Macri fijo dos pautas: Dijo queiba a ser “desarrollista” y que tenía que ser una persona que supiera manejarsu “ego”.

Macri escucha a Frigerio, el nombre que suena más fuerte para el Ministerio de Economía.

Frigerio es nieto del fundador e ideólogodel desarrollismo –su abuelo Rogelio Frigerio- y lejos de los economistasestrellas, cultiva un perfil amable y conciliador. La referencia de Macri al egohabía sido un mensaje a Alfonso Prat Gay. El ex presidente del Banco Centralconoce a Macri hace años y comparte el origen en el colegio cardenal Newman.

Pero en el entorno del líder de Cambiemosreconocieron a LPO que “por momentos la arrogancia de Alfonso se le hace pesadaa Mauricio”. Similar cortocircuito que padece con Federico Sturzenegger, otrode sus economistas más cercanos. Ambos, de gran calidad técnica son tambiénmencionados para el Banco Central.

Aunque otras fuentes sostienen que Frigerio podría recalar en el ministerio de Interior -cargo para el que también se lo mencionó- y Prat Gay ocupar la cartera de Economía.

En el Ministerio de Defensa el elegidosería el diputado radical Julio Martínez, a quien de paso apostarían a darlevisibilidad para potenciar sus chances de ganar en el futuro la gobernación deLa Rioja.

En Turismo está confirmado el actualministro porteño Hernán Lombardi, que ya ocupó esa cartera en el gobierno deFernando de la Rúa y en Educación es número puesto Esteban Bullrich. También se habla de Francisco Cabrera para Industria, así como a Guillermo Montenegro para Seguridad y Guillermo Dietrich para Transporte. 

Moyano quiere colocar al ex funcionario duhaldista Guillermo López del Punta en el Ministerio de Transporte. Además, apunta a controlar recursos claves para las obras sociales como los fondos del APE.

Este ministerio sería área de influenciade Hugo Moyano que empuja para alguna de las secretarías a Guillermo López delPunta, que ya pasó por esa cartera durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Moyano también quiere influir en lacartera de Trabajo para la que se menciona a Jorge Triaca y al actualfuncionario porteño Ezequiel Sabor, cercano a Luis Barrionuevo. Además el líderde los camioneros quiere asegurarse el control de resortes claves de las obrassociales como la Administración de Prestaciones Especiales (APE) que en sumomento controló y terminó en escándalos judiciales.

El otro resorte sensible para lossindicatos es la Superintendencia de salud, que debería administrar los 30 milmillones de pesos de las obras sociales que Cristina Kirchner le pisó a lossindicatos en el Banco Nación. Para esa posición clave se menciona incluso laposibilidad de que Macri decida entregársela a Sergio Massa, para que designe aalguien de su confianza.

Para el Ministerio de Ciencia suenan los radicales Mario Barletta y Agustín Campero, así como el técnico de laFundación Pensar y también funcionario porteño, Carlos Melo. Pero el radical Julio Cobos, que por ahora viene rechazando sumarse al gabinete, propone a Jose Luis Riccardo.

Un actor muy importante en este diseño es el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene todo el organigrama del Estado nacional en la cabeza y es utilizado por Macri para inflar y desinflar expectativas.

El ex candidato a gobernador de Tucumán,José Cano, figura como ministro de Salud –donde tendría el placer de auditar lagestión de su rival Jorge Manzur- o como encargado del Plan Belgrano, unfaraónico proyecto de infraestructura para todo el norte argentino.

El Ministerio de Planificación es zonareservada a Nicolás Caputo, la mano derecha de Macri y empresario constructor,que podría impulsar la designación de Edgardo Cenzón, uno de los hombres demayor confianza de Macri.

Mauricio Macri y Guillermo Montenegro.

Sin embargo, al actual ministro deEspacio Público porteño también lo tironean desde la provincia. Por eso, nosería descabellado que Cenzón termine en Nación y ubique una persona de suequipo en el mismo ministerio de María Eugenia Vidal.

Para la Agencia Federal de Inteligencia(ex Side) como reveló LPO hay un puja entre el ex titular de ese organismoMiguel Angel Toma y el presidente de Boca, Daniel Angelici, que cuenta con elrespaldo del mítico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia, convertido hoy enuno de los principales armadores políticos de Cambiemos.

Por último, para Aerolíneas Argentinas,donde Cambiemos deberá lidera con el descomunal déficit que deja la gestión delcamporista Mariano Recalde –unos dos millones de dólares por día-, Macrianaliza designar a Fernando Dozo, ex gerente de Política Aérea deAerolíneas Argentinas y ex presidente de la Cámara de TransporteAerocomercial o en ex CEO de una multinacional. Para ese cargo también se menciona a Juan Pablo Piccardo, actual titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires.