José Luis Lingeri

“El peronismo en oposición es un animal carnívoro”

“Sería nefasto que el gobierno electo tenga turbulencias y volvamos al pasado de De la Rúa”, afirma el líder sindical.

Estuvo sentado en la mesa del poder en el último cuartode siglo y tiene una palabra de peso en el gremialismo peronista. Fue uno delos que fomentó –en el inicio del gobierno kirchnerista- un triunvirato deunidad y hoy dice que es imprescindible dejar de lado las divisiones a partirdel 10 de diciembre. Con un pasado en el que se hilvanan José Ignacio Rucci, larenovación peronista, el menemismo y el kirchnerismo, Lingeri está al frentedel sindicato de Obras Sanitarias desde 1986 y lleva 9 años como director de larestatizada AYSA. En la antesala de las elecciones, respalda a Daniel Sciolicomo candidato pero cuestiona a la Presidenta por haber clausurado el dialogocon la CGT y traza una línea que dibuja un horizonte común para el próximopresidente, sea quien sea. “El gobierno que asuma va a tener cuatro o seismeses de cheque en blanco y después le vamos a ver la patas a la sota”, afirma.

¿Cuál es laetapa que empieza a partir del lunes –gane quien gane- para el sindicalismoperonista?

Yo soy uno de los que hace un año viene hablando de launidad del movimiento obrero. El miércoles pasado estuve reunido con HugoMoyano y le dije “Hugo, tenemos que hacer un acuerdo antes del 22: gane quiengane, nosotros debemos asumir el compromiso de llevar adelante la unidad delmovimiento obrero”. No concibo que, con la madurez y el trabajo a nivelsindical y político que hay en Argentina, no tengamos la capacidad de unirnos,pero no los trabajadores que están unidos: los que tenemos problemas somos losdirigentes y a veces por cuestiones personales que perjudican el conjunto.Tengo confianza en que vamos a trabajar en ese sentido y vamos a monitorear alpróximo presidente gane quien gane, sea Scioli o sea Macri.

Los sindicalistas tenemos que unirnos y monitorear al próximopresidente, sea Scioli o Macri.

¿Cuál es laagenda que le van a plantear al próximo presidente?

La defensa de la fuente de trabajo, el poder adquisitivo,la erradicación del trabajo en negro, de la precariedad laboral, del Impuesto alas Ganancias, el sistema de obras sociales. Tanto una CGT como la otra lohemos planteado, unos con paros -que tampoco tuvieron la respuesta esperada- ynosotros también, aunque nos hacen aparecer como dirigentes oficialistas.Nuestra CGT hace un año que no tiene, en forma orgánica, ningún contacto con laPresidenta. Es un despropósito que no haya habido un diálogo con el movimientoobrero porque es la única forma de gobernar en forma armónica. La señoraPresidenta sabrá por qué ha decidido aislar al movimiento obrero y negarle unacharla constructiva para intercambiar ideas. Nos toca verla nada más que portelevisión en cadena nacional.

¿Qué se rompióen los últimos años?

Néstor Kirchner fue para mí el hombre que le devolvió lavida política a la Argentina. Después de Alfonsín, fue el primer presidentedemocrático de los argentinos. Con apenas ese 22 por ciento del electorado,tuvo la capacidad para maniobrar en un momento difícil, refinanciar la deuda,poner en marcha las paritarias y el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil,crear la Asignación Universal por Hijo, respetar el modelo sindical y el modelode obras sociales. Hasta ahí y los primeros meses del gobierno de Cristinahabía un intercambio y después se frustró de buenas a primeras. El compañeroCaló no tuvo más respuestas y es como el teléfono descompuesto.

Cristina sabrá porqué decidió aislar al movimiento obreroy negarle una charla constructiva. Menem apretó, pero no mató a nadie.

¿Fue unalimitación que tuvo el sindicalismo o fue una decisión política de Cristina?

Límite no, porque nosotros nos atiendan o no, tenemos lacapacidad de gestión y de movilización y cuando no nos escuchan tenemos lalibertad del derecho a huelga, que lo ejercita cualquier sindicato cuando seven vulneradas sus conquistas. Hoy yo creo que es más importante la unidad delmovimiento obrero para una construcción de poder que tener una charla de cafécon la Presidenta que no conduzca a soluciones de fondo. Hubo un congelamientoque no sabemos realmente a qué atribuir.

Dijo queKirchner fue el primer presidente democrático después de Alfonsín. ¿A Menem nolo considera democrático?

Sí, te quiero decir…cumplimos 32 años de democracia,Menem también: apretó pero no mató a nadie. Menem fue el ejecutor de unapolítica que se dio en el mundo y en Latinoamérica que viene del Consenso deWashington, de la libertad de mercado. Fue una corriente como en los setentafueron las dictaduras militares y después de los noventas vinieron estosgobiernos que nacen a la luz de un progresismo. Tuvimos la semana pasada unCongreso en el que participaron 18 sindicatos de países de Latinoamérica y elCaribe y veo con preocupación lo que pasa en otros países: persecución gremial,falta de actividad sindical, precarización laboral, encarcelamiento dedirigentes. Entonces, nuestra situación es muy distinta.

El sindicalismoy el poder

¿El sindicalismofue kirchnerista en estos años o estuvo incómodo con el gobierno?

Yo no creo en los ismos. A mí me tildaron de menemista,de kirchnerista. Yo soy peronista desdemis raíces, fui formador de la Juventud Sindical Peronista, estuve en los añossetenta cuando muchos de los dirigentes que hoy aparecen en pantalla noexistían, estuvimos en el retorno del general Perón en Puente 12 en Ezeiza,estuve con José Rucci, tuve la suerte de estar junto a un gran secretario Generalcomo fue Saúl Ubaldini, fui secretario General con Moyano y Susana Rueda, asíque a mí que me digan oficialista…

¿Perorespaldaron al gobierno, se sintieron acompañados en sus reclamos?

En algunos casos sí y en otros no. Aquellos agoreros quedicen que se termina el peronismo o que decían que se vayan todos o que tambiénel radicalismo iba a desaparecer. Apareció una nueva fuerza que es el PRO, va atomar realce el radicalismo y también va a haber una renovación de cuadros enel peronismo. No puede ser que tengamos un partido de puertas cerradas donde nose puedan discutir proyectos y políticas que, lógicamente, después las ejecutaquién conduce. No vamos a pretender que el partido conduzca cuando hay unpresidente electo por el pueblo. Pero…vos me hablás de Menem, con Menem elpartido funcionaba, había gabinete, se discutían las políticas te gusten o no.

Scioli no nombraa Menem pero da a entender que es Macri el que quiere volver a esa época.

Podían ser políticas regresivas para algunos pero era la realidadde un país devastado que nadie quería invertir, entró toda la corriente deimportación que redundó en perjuicio de la clase trabajadora porque se cerraronfábricas y generó la desocupación. Pero también yo creo que no sólo fue Menem:a nosotros nos condenó el pueblo, la gente se quejaba de las empresas deservicios públicos, la gente se quejaba de no había electricidad, que no habíaagua, que no había teléfonos, entonces ese clamor de la gente facilitó a lospoderosos de la corriente privatizadora que venían a llevarnos puestos.

¿A usted leparecen injustas las críticas al sindicalismo por haber estado primero conMenem y después con Kirchner?

El Negro (Oscar) Lescano, que hoy no está, decía consorna “nosotros siempre somos oficialistas pero no dejamos de ser peronistas”.Muchos me preguntan qué pasa si gana Macri el domingo ¿y qué va a pasar? Yo ellunes tengo que pensar en cómo defiendo desde el 10 de diciembre los interesesde los 6500 trabajadores de AySA. No puedo bajar la persiana, cerrar la empresa,el sindicato y esperar cuatro años hasta que voten otra vez los argentinos paraver si viene un gobierno peronista. Si este hombre es coherente con laspolíticas que nosotros hemos llevado adelante, acompañaremos. Y si noplantearemos los temas en el terreno que haya que plantearlo.

¿Por qué creeque Moyano dio indicios tan claros de su apoyo a Macri?

Mirá, nadie ni en el movimiento obrero ni en la políticaresiste un legajo. Soy una persona a la que no le gusta hablar de sus pares.Cuando tengo un tema, lo convoco, lo siento y lo discuto mano a mano y estapregunta que vos me hacés, yo el miércoles hablé con Moyano…Yo no estuve en elacto del busto de Perón con Macri. Tengo una conducta en lo ideológico y lopartidario que la respeto. Pero Moyano tiene dos etapas también en su vida. Unamuy cerca a Kirchner y otra una ruptura. No me gusta hablar de los compañeros.Moyano sabrá por qué en su momento rompió con el gobierno y se pasó a laoposición.

Muchos me preguntan que pasa si gana Macri ¿Qué va apasar? Yo el lunes tengo que pensar en los 6500 trabajadores de Aysa, no puedocerrar la persiana cuatro años a ver si viene otro peronista.

¿Pero cree quees una posición personal de Moyano o expresa a más dirigentes y trabajadores?

No, no, porque nosotros armamos la “Mesa Sindical ScioliPresidente” y hay compañeros del sector de Luis Barrionuevo, de Moyano, de losindependientes y de Los Gordos. En esa mesa, está todo el espectro delsindicalismo argentino y Moyano dio libertad a su gremio para que se encuadrecon el candidato que quiera. La mayor parte del sindicalismo es peronista, quedespués el gobierno se haya equivocado es otra cosa.

El peronismo en la oposición

¿Hoy el problemaprincipal que tiene el sindicalismo es la deuda del Estado con las obrassociales?

Hoy las obras sociales tienen problemas definanciamiento: nos adeudan alrededor de 30 o 40 mil millones de pesos. Scioli aseguróque no va a modificar el sistema de obras sociales y Macri también lo haenunciado en forma genérica. Tenemos temas para discutir y propuestas parallevar a cabo, como el de la libertad de afiliación entre las obras sociales,que cuando se desreguló se malinterpretó. A mí me tocó como Superintendente deServicios de Salud. La desregulación era para aquellas obras sociales quetenían el trabajador cautivo y no le daban servicio. Pero hubo vivos queaprovecharon y se complotaron con las prepagas para llevarse la crema de lossalarios más altos al sistema privado: fueron intermediarios y se quedaron conun porcentaje de cada trabajador.

¿A quiénes serefiere?

Son sindicatos de 5 mil afiliados que hoy tienen 500 milo 600 mil en la obra social. Yo los denuncié en un congreso del la CGT.

Usted siempretuvo un doble rol: dirigente sindical y funcionario.

A veces nos plantean que somos dirigentes empresarios.Ahora yo te digo: ¿qué es más importante tirar piedras desde afuera o entrar ydiscutir los problemas desde adentro? Porque yo con la experiencia en estaempresa tengo un convenio de excelencia, un salario promedio de 39 mil pesos,hemos crecido en capacitación, tenemos dos guarderías, un centro de formaciónprofesional y ahora vamos a crear la Universidad del Agua en este edificio.Entonces que me digan que soy funcionario…lo que me preocupa es que mi genteesté bien y a fin de mes tenga la plata en el bolsillo.

¿Por qué elsindicalismo dejó de ser la columna vertebral del peronismo?

Porque en el fondo los políticos no nos quieren anosotros, nos buscan cuando llegan las elecciones. Por eso digo que tenemos queser independientes de la política, tener una independencia de manejo, unaestrategia y un objetivo que responda a los intereses de los trabajadores.Tengo muchos amigos políticos, tené en cuenta que yo empecé la renovación conCafiero, con De la Sota, con Manzano, con Grosso y después nos ganó el turco,como digo yo, con un camello tocando timbre. Nadie apostaba a Menem pero se lotuvieron que bancar. El gobierno que asuma va a tener cuatro o seis meses decheque en blanco y después le vamos a ver la patas a la sota. Que no vengan losarrepentidos después a decir yo no lo voté: vos lo votaste, báncatela. No nostransfieran la responsabilidad a los dirigentes. Se hicieron cosas bien y cosasmal, Macri mismo lo dice.

El gobierno que asuma va a tener cuatro o seis meses de cheque en blanco y después le vamos a ver la patas a la sota.

Usted apoyódesde el comienzo a Aníbal Fernández como candidato. ¿Qué significa que elperonismo haya perdido la provincia de Buenos Aires?

Y es muy importante, muy jodido. Siempre fue el bastiónpolítico del peronismo. Los culpables somos todos, en algo nos habremosequivocado. Pero también critico a aquellos que desde el gobierno lo tironean aScioli y no lo dejan llevar adelante su plataforma de gobierno. Hay mensajesque no ayudan, este gobierno termina el 10 de diciembre. Scioli lo dice: no mehablen de Aníbal, no me hablen de Cristina, discutan conmigo.Bueno, claro, pero no es fácil porque esel candidato del gobierno y se acercó más al discurso kirchnerista en lasúltimas semanas.

Bueno, está bien, pero ya sabemos lo que es el pasado,Scioli propone un nuevo esquema a partir del 10 de diciembre, como también loplantea Macri.

¿Cómo sería elperonismo en la oposición?

El peronismo en la oposición es una animal carnívoro.Tenemos que aprender a convivir también fuera del esquema de gobierno para quetengamos una vuelta prolija, con propuestas y con inteligencia para noequivocarnos y no causar perjuicios a la población. Sería nefasto que el gobiernoelecto tenga turbulencias y volvamos al pasado no querido de De la Rúa y otrospresidentes. Yo creo que el presidente electo, sea quien sea, debe cumplir contotal autoridad los cuatro años que el mandato del pueblo le va a dar. YCristina es un fenómeno, más allá de todo, de todos los tironeos, de que lamatan de la mañana a la noche, va a ser la única Presidenta que va a llegar alfinal de su mandato con el pleno poder.