Mendoza

Paco Pérez deja la política pero vuelve a ser empleado público

El gobernador anunció que no hará política. Será empleado de la Dirección de Ganadería de Mendoza.

El gobernador Paco Pérez, quien aún no sabe cómo pagará los sueldos de ese mes, el último de gestión, anunció este miércoles que “gane quien gane el domingo” la segunda vuelta de la elección presidencial, abandonará la actividad política. “Voy a disfrutar más de mi familia”, afirmó.

Así, Pérez descartó cualquier cargo en un eventual gobierno nacional encabezado por Daniel Scioli, si es que gana el balotaje, tal como se especuló durante meses.

“Viene una etapa nueva donde la mayor responsabilidad va a recaer en los referentes territoriales, hay que dar un recambio generacional y renovar los cuadros políticos”, completó el mandatario.

Pero Pérez no dejará el Estado, ya que, curiosamente y desde hace años, tiene un cargo de planta con categoría 13, la más alta del escalafón estatal, como abogado de la Dirección de Ganadería, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la provincia.

A ese cargo accedió Pérez a mediados de los 90, de la mano del entonces gobernador Arturo Lafalla. Era Paco un joven y prometedor abogado peronista, quien participó como técnico en la Convención Constituyente que sesionó en Santa Fa elaborando la reforma constitucional del 94.

Luego, y más allá de tener su estudio –el que asesoró a importantes empresas mineras–, volvió a los primeros planos de la política provincial en el 2007, como ministro de Obra Públicas de Celso Jaque.

Luego, en el 2011, su nombre surgió como síntesis de las distintas facciones del peronismo mendocino que pugnaban por quedarse con la candidatura a la Gobernación. Sabía el PJ en ese momento, que quien fuera, ganaría de la mano del arrastre de Cristina. Así Pérez llegó a la Gobernación, la que dejará el 9 de diciembre en medio de una grave crisis financiera, con un déficit anual de unos 12 puntos y con serios problemas para pagar los sueldos estatales.