Campo

El Gobierno liberó los precios en Liniers y en un mes la carne subió 2,5%

Los valores en el mercado se están acomodando al nuevo escenario. En octubre la hacienda aumentó 5,2%.

En las últimas semanas los precios de las principales categorías de hacienda en el Mercado de Liniers comenzaron a evidenciar importantes subas de la mano de las expectativas que generaron las posibilidades de nuevas políticas para el sector ganadero.

Un informe emitido este miércoles por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) indicó que en octubre pasado el precio de la hacienda en Liniers aumentó un 5,2% en términos mensuales luego de una pausa observada en septiembre.

De esta manera, según el informe de la entidad que preside Miguel Schiariti, el precio promedio de la hacienda en pie en la tradicional plaza de remates porteña se ubica actualmente en $ 17,93 por kilo, registrando una suba del 23,4% durante el último año.

Así las cosas, lo concreto es que estos incrementos comenzaron a trasladarse de a poco a los precios minoristas de la carne vacuna dado que en octubre el precio promedio mostró un alza de 2,5%, mientras que en términos interanuales la suba alcanza al 17,7%.

“La brecha entre la evolución del precio de la hacienda y de la carne al consumidor se amplió nuevamente llegando al 12,2%”, explicó CICCRA (que toma como punto de partida agosto de 2009 cuando finalizó el último proceso de liquidación de stocks).

En este contexto, muy atrás quedaron los controles de precios que ejerció Guillermo Moreno en el Mercado de Liniers -y que continuó Augusto Costa al inicio de su gestión- para mantener bajos los valores de la carne al consumidor.

De hecho, los consignatarios que operan en ese Mercado de hacienda cuentan que el actual secretario de Comercio Interior no asiste al predio de Mataderos hace un año y que en estos momentos rige una liberación de hecho en los precios.

Quizás por esta cuestión se explica que la carne vacuna haya liderado en los últimos doce meses los aumentos de precios al consumidor respecto a la carne aviar y porcina (que subieron en ese periodo 16,1% y 6,4% respectivamente).

Como sea, en diálogo con La Política Online, el analista ganadero Víctor Tonelli, comentó que “hay expectativas en el mercado respecto de cambios en las políticas que ya están incidiendo en el precio de la invernada y en el negocio de la cría”.

“Si las medidas que tome el próximo gobierno son de apertura de exportaciones vamos a ver un escenario de recuperación del rodeo o retención de vientres, aunque en el ínterin habrá menor oferta disponible y suba de precios al consumidor”, agregó Tonelli.

En este sentido, según datos del Senasa, en septiembre se exportaron apenas 10.666 toneladas de carne, registrando una caída en volumen del 16,6% y en divisas del 26,5% (solo u$s 75 millones) respecto a igual mes del año pasado.

Por su lado, en el periodo enero-octubre de 2015 el consumo interno de carne vacuna representó un 92,5% del total producido, ubicándose en torno a los 60 kilos por habitante por año (uno de los más altos del mundo).