cultura

“La fuerza del amor”, la telenovela de De Vido sobre el modelo kirchnerista

El ministro de Planificación contrató a la Universidad de San Martín para que filme 60 capítulos de 48 minutos.

Julio De Vido le dio rienda suelta a su faceta artística hasta el final de su mandato, luego de haberle tomado el gusto a la gestión cultural cuando se quedó con el manejo del Centro Cultural Néstor Kirchner. 

La última excentricidad del ministro de Planificación es una telenovela de 60 capítulos que cuenta una historia de amor en el marco del modelo k, que le encargó a la Universidad de San Martín.

Según las especificaciones técnicas, el argumento deberá estar centrado en temáticas de “educación, cultura, medios de comunicación, políticas sociales impulsadas por el Estado Nacional y la transmisión de valores positivos”, tal como reveló el portal Eliminando Variables.

De acuerdo con los datos del pliego a los que accedió el blog, De Vido realizará un pago inicial (anticipo) no especificado, al que luego le adicionará tres desembolsos más, tampoco informados.

Sin embargo, los autores del post, José Stella e Ignacio Montes de Oca, estiman que la inversión inicial de Planificación deberá ser de por lo menos unos $15 millones, si se tiene en cuenta que la productora de Andrea del Boca (A + A Group SRL) recibió en 2012 unos 30 millones de pesos + IVA de subsidios estatales para grabar 120 capítulos de la exitosísima novela "Esa mujer", transmitida por la TV Pública.

Como sucedió con la actriz kirchnerista, la contraparte para canalizar los fondos será otra vez la UNSAM, una entidad que fue generosamente favorecida por el gobierno en los últimos años con contratos de todo tipo.

De acuerdo con la contratación directa con universidades nacionales N° 51/2015, a la que accedió Eliminando Variables y que fue realizada por el Ministerio de Planificación Federal, el tiempo de realización de “La Fuerza del Amor” deberá ser de 7 meses como máximo, por lo que deberá estar concluida para el 13 de junio del 2016, ya con más seis meses de iniciado el nuevo gobierno, advierten los autores.

El título de la telenovela, “La fuerza del amor” hace referencia a uno de los slogans de campaña que utilizó Cristina durante el 2011.

Entre las consideraciones impuestas por De Vido, se encuentra que la novela deberá ser “apta para todo público”, que “el relato debe centrarse en la historia de sus protagonistas cumpliendo los tópicos del género” y que, “el elenco debe estar compuesto por actores que resulten atractivos para el gran público a fin de garantizar una mayor difusión al contenido”.

Pero la vocación artística de De Vido es tal que no sólo le encargó a la Unsam la realización de la novela romántica kirchnerista, sino que también incluyó en el contrato otras 10 producciones audiovisuales adicionales que serán filmadas en la Argentina y otros países de América Latina. 

Se trata de las comedias “Pan y Vino” y “Fonseca y los inconquistables”; los documentales “Brasil en el Espejo 1 y 2” y “Arte y Religión”; las series dramáticas “Tocar Fondo” (realizada en el Centro Cultural Kirchner, entre otros lugares) y “Bruna Pereyra”; y las series de género “Donde la palabra calla, Temporadas 1, 2 y 3”. Todos los trabajos deberán contar con "nivel de calidad" requerido por el Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentinos (Bacua).