Merlo

Anarquía en Merlo: Menéndez revela que hay 30 terrenos tomados

El foco está en la toma de Libertad, que Scioli quiere descomprimir con un censo y promesas habitacionales.

Gustavo Menéndez reveló que hay más de 30 tomas en Merlo, mientras el foco está puesto en la de mayor magnitud, en la localidad de Libertad, donde todavía hay unas 2 mil familias que ocupan el predio de 60 hectáreas lindero a la ruta 1003, una suerte de nuevo Indoamericano que le quedará por resolver a María Eugenia Vidal.

Luego de la orden judicial que habilitaba el desalojo del predio, y tras ponerse en contacto con los punteros de la toma vía Raúl Othacehé, el gobierno bonaerense suspendió el avance de la infantería y se dispuso a censar a las familias que quedan, con el acuerdo de que tras esta tarea los propios usurpadores abandonen las tierras.

A ese consenso llegaron representantes del gobierno local y provincial con los referentes de la toma.

Eduardo Aparicio y Othacehé se reunieron anoche en el Palacio municipal; luego Aparicio mantuvo un encuentro con el subsecretario de Urbanismo Social de la provincia, Ricardo Spaletti; el secretario General del Gobierno Municipal, Ricardo Giacomino; y el comisario Hugo Santillán.

Hoy comenzaron las tareas del censo y el gobierno provincial estima ir así descomprimiendo el conflicto. Para adelante, tiene pensado declarar de utilidad pública el predio y luego expropiarlo.

Por su parte, Menéndez aseguró que mantuvo una conversación con María Eugenia Vidal y expresó públicamente que “a pesar de ser del Frente para la Victoria, voy a poner el hombro para que a María Eugenia le vaya bien”.

El intendente electo tiene buena relación con los jefes comunales del PRO, sobre todo con Ramiro Tagliaferro, con quien también estuvo en contacto en las últimas horas. De hecho, Menéndez jugó en las legislativas de 2013 con el Frente Renovador.

“Hoy hay un foco en esto, pero hay más de treinta tomas por todo el distrito, una situación de anarquía”, dijo el líder de Grande Merlo en diálogo con Radio de la Ciudad.

“Se hizo insostenible, la policía de la Provincia de Buenos Aires bonaerense fue desbordada, intentaban impedir las tomas. No hay un solo foco de conflicto, hay más de 20”, agregó Menéndez.

Respecto de la toma en Libertad, destacó que “las fuerzas de la policía, que por indicación del gobernador llegaron unos 600 integrantes de la Guardia de Infantería, fue un acto disuasorio, la gente con la sola presencia de la policía se retiraba con su pertenencias”.

Y ratificó que Aparicio “me dijo que hoy iban hacer un censo y luego los ocupantes se iban a retirar, todo está en manos de la Justicia”.