Vaca Muerta

"Atentado a la seguridad jurídica"

El Gobierno criticó el fallo de la Corte que obliga a publicar el acuerdo entre YPF y Chevron. Aníbal Fernández le adjudicó "intencionalidad política" y lo vinculó a una supuesta relación de Lorenzetti con Macri.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de "atentado a la seguridad jurídica" al fallo de la Corte Suprema que ordenó a YPF exhibir el pacto con Chevron, a la vez que le adjudicó "intencionalidad política" y vínculos con el espacio Cambiemos.

"Ahora entiendo las expresiones de (el ex presidente de Shell Juan José) Aranguren de la semana pasada, cuando decía que no era necesario el autoabastecimiento, y le daba un valor relativo a la presencia de YPF", indicó el funcionario.

Al respecto, añadió: "Si sale una sentencia de esta característica, va de suyo que el valor de YPF se cae a pedazos, y no nos olvidemos que Aranguren viene de ser presidente de Shell, con lo cual ya sabemos adónde quiere ir Macri, sobre todo con las relaciones que tienen con Lorenzetti y el senador Sanz, quien dicen que va a ser el ministro de Justicia de Macri; entonces empieza a cerrar todo".

Fernández, en su habitual encuentro con la prensa en la Casa de Gobierno, dijo que la sentencia del máximo tribunal "es un verdadero atentado a la seguridad jurídica" al ordenar revelar un acuerdo secreto que "se hace con la mayoría de las empresas", según señaló.

El fallo, según prosiguió, "lo que hace es desnudar información de convenios que se hacen en cualquier situación industrial, o científica, o técnica", y "de esta manera se le impide al Estado el tener sociedades administradas por el derecho privado".

"Si uno lee de punta a punta la Constitución Nacional, en ningún lugar prohíbe que las empresas públicas se manejen en condiciones de derecho privado", indicó, para concluir que "la Corte se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia".

"En estas condiciones, hasta se puede solicitar la fórmula de la Coca-Cola, o cuál es el sueldo de ustedes, o cuánto cobran sus medios a los auspiciantes", amplió, en dirección a los periodistas.

El ministro sostuvo que el fallo "provoca un atentado a la seguridad jurídica, porque impide que las empresas que quieran invertir en la Argentina, lo hagan en esos términos" e incluso "va a meter al país en situaciones complicadísimas desde el punto de vista judicial".

En relación a una supuesta intencionalidad política detrás del fallo, respondió: "Pienso que sí. Dígame si no se podrían haber esperado 12 días, y sacarla (a la acordada) después del 22". "Lo que más bronca da es qué tiene que hacer este fallo en medio de una decisión electoral como la que estamos llevando a la práctica, ¿o están buscando que esto tenga visibilidad en la decisión electoral? Uno tiene que creer que esta decisión está ligada", expresó.

Luego de aclarar que YPF "va a cumplir" con la sentencia, advirtió que "le va a ser muy difícil conseguir nuevos inversores" y que el "valor" de la petrolera "se cae a pedazos". Además, aclaró que Chevron "puede protestar, porque no fue respetado el debido proceso", y "la ponen en desventaja con, por ejemplo, Shell", a la que, según dijo, querría favorecer un eventual gobierno de Cambiemos.