Justicia

Cristina se apuró a nombrar al reemplazante de Julián Álvarez en la Magistratura

Es Nicolás Soler, nuevo representante del Ejecutivo. Cristina apuesta a mantener la mínima mayoría que tiene en el Consejo.

Cristina Kirchner se apuró a nombrar al reemplazante de Julián Álvarez en el Consejo de la Magistratura, en una maniobra para garantizar la leve mayoría que tiene el kirchnerismo en el organismo de cara al último mes de su mandato.

Se trata de Nicolás Miguel Ángel Soler, unabogado penalista que actualmente está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Así lo establece el decreto 2334/2015 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial -aunque tiene fecha 5 de noviembre- con las firmas de la Presidenta y el ministro de Justicia Julio Alak.

Álvarez fue impuesto por Cristina como nuevo integrante de la Auditoría General de la Nación, un cargo que dura ocho años. Su designación se dio en medio de un escándalo en la Cámara de Diputados y el diputado tuvo que renunciar a las apuradas a sus cargos de secretario de Justicia y de consejero de la Magistratura.

Aunque le resta solo un mes de mandato, la jugada de Cristina tiene como objetivo mantener la leve mayoría que tiene en el Consejo de la Magistratura. En realidad, oficialismo y oposición tienen la misma cantidad de representantes, pero la presidenta del organismo, Gabriela Vázquez, siempre desempata a favor del kirchnerismo. Esa leve mayoría no le sirve, sin embargo, para destituir jueces, algo para lo que el Gobierno necesita acuerdo con los consejeros opositores.

El apuro de Cristina para designar el reemplazante de Álvarez en la Magistratura se contrapone con la decisión de no designar todavía a su sucesor en la Secretaría de Justicia. Se trata de un cargo importante ya que en los hechos, Álvarez llevaba los hilos del ministerio, ante el papel secundario de Julio Alak.

Nicolás Soler trabajó un año en la Dirección de Análisis Criminal de la Procuración General de la Nación y se desempeñó además en distintas dependencias de la Justicia porteña y en la Cámara Nacional de Casación Penal.  

Soler también integró la Subsecretaría de Política Criminal de la misma cartera, y participó de la elaboración del Código Procesal Penal que se sancionó el año pasado, así como en otros procesos de reforma procesal penal. Además fue docente de Derecho Procesal Penal, Derecho Penal y Criminología.