dólar

Devaluar es políticamente suicida

Javier González Fraga aseveró que "Buscar competitividad devaluando es políticamente suicida" y es lo que "Cristina querría para decir en seis meses 'conmigo estaban mejor'."

En diálogo con radio Mitre, el ex titular del Banco Central Javier González Fraga, pidió que "la recuperación de los equilibrios macro no se haga a costa del salario real, como fue en 2002, en el '89 y una cantidad de veces en el pasado. Hay que defender los niveles actuales del salario en la Argentina. La competitividad hay que recuperarla con un shock de confianza, inversiones en infraestructura, bajando el costo del financiamiento".

"Tomar el atajo de buscar competitividad devaluando es sumamente peligroso, es inmoral, porque es hacerle pagar a los más pobres el ajuste. Además, es políticamente suicida, es lo que Cristina querría que hagamos, para decir en seis meses 'conmigo estaban mejor'", advirtió González Fraga. 

En este sentido, coincidió con el actual titular del Banco Central Alejandro Vanoli quien hoy afirmó si se decidiera "instrumentar una brusca devaluación", tendría lugar "una fuerte transferencia de recursos desde los sectores de ingresos fijos y las franjas más vulnerables de la sociedad hacia los segmentos más concentrados, los grandes exportadores y las corporaciones posicionadas en divisas".

Por otra parte, González Fraga se refirió a la baja en la cotización del dólar paralelo, que ayer cayó 4,62%, a 14,45 pesos por unidad. Bajó "producto del cambio de expectativas, el dólar a 16 era el dólar del miedo", pero tras los resultados del 25 de octubre, "estamos ante una perspectiva de liberación de los mercados, que será más o menos inmediata", observó el economista.

"Vamos a un tipo de cambio flotante, más tarde o más temprano, en un contexto donde hay muchísimos más dólares para convertirse a pesos, que pesos a dólares, porque la mayor parte de la gente ya se cubrió. Va a haber mucha más oferta de dólares que demanda de dólares en el futuro, más allá de alguna escasez de los primeros meses. En la mente de la gente, un dólar a 16 pesos es caro", resumió.