Elecciones 2015

Scioli promete una "agencia de estadísticas" para reemplazar al Indec

Silvina Batakis admitió que Argentina necesita "tener una institución de prestigio en materia de estadísticas".

Silvina Batakis, designada por Daniel Scioli como su ministra de Economía en caso de llegar a la Presidencia, prometió disolver el cuestionado Indec y transformarlo en "una agencia federal de estadísticas".

La actual ministra de Economía bonaerense admitió que la Argentina "tiene que volver a tener una institución de prestigio en materia de estadísticas", lo que se traduce en el reemplazo del Indec, que fue intervenido por el kirchnerismo en 2007 y empezó a difundir estadísticas a la medida de la Casa Rosada.

En declaraciones a radio Del Plata, Batakis explicó que al INDEC hay que "trasformarlo en una agencia de estadísticas, donde participen todas las provincias en las metodologías y procesos, donde se refortalezcan" las mediciones.

Ayer, Scioli había dado una señal en ese sentido.  "Yo no voy a negar ni la inflación ni la pobreza", aseguró el candidato presidencial.

Por otra parte, Batakis reiteró la promesa de campaña de Scioli de implementar el 82 por ciento móvil en las jubilaciones mínimas, y consideró que esa medida "hoy se puede hacer". 

Luego subrayó: "En el tema del impuesto a la ganancias tiene que tener un cambio para hacerlo más progresivo, más justo y que haya equidad entre distintos contribuyentes que están en igual condiciones".

Al respecto, Batakis indicó: "También un reconocimiento de que en la Argentina hay inflación, entonces ese mínimo tiene que ser actualizado continuamente y por supuesto trabajando en un plan de ir reduciendo la inflación a lo largo de los cuatro años de gestión".