Elecciones 2015

El Gobierno sumó al INTA a la campaña del miedo contra Macri

Unos 800 trabajadores del Instituto advirtieron que si gana Cambiemos vuelve el ajuste y el endeudamiento.

La denominada “campaña del miedo” o “campaña sucia” que iniciaron con fuerza en los últimos días el kirchnerismo y el sciolismo contra Mauricio Macri empezó a copar de a poco la totalidad de las esferas del Estado.

Así fue como, según pudo averiguar La Política Online, en las últimas horas un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un documento titulado “Trabajadores del INTA decimos NO a volver al pasado”.

Los que adhirieron a dicho documento se mostraron “preocupados por la suerte de nuestra Institución y de nuestro país si llegara a ganar el frente Cambiemos que propone políticas de ajuste y endeudamiento, clásicas del neoliberalismo”.

“El candidato y el equipo de gestión de Cambiemos encarnan las políticas neoliberales que devastaron al INTA y al resto de las instituciones públicas de Educación, Ciencia y Tecnología junto con todas las instituciones del país en la década del 90”, advirtieron.

“La década del 90 fue muy dura en el INTA, con momentos de gran penuria económica y despidos de personal. La política de racionalización del Estado llevada a cabo en esos años por los neoliberales, condujo a un fuerte recorte de sus recursos”, agregaron.

Y, enseguida, los firmantes elogiaron la política de Néstor y Cristina Kirchner: “Esta situación comenzó a revertirse a partir del 2003 con el ingreso de becarios y la regularización de la situación laboral de los trabajadores precarizados”, aseguraron.

En tanto, es importante destacar que hasta el momento firmaron el documento del miedo alrededor de 800 trabajadores del INTA. En este sentido, si bien no hay cifras concretas, se calcula que el Instituto cuenta actualmente con 7.800 empleados en todo el país.

Por otro lado, cabe mencionar que en los últimos 12 años el presupuesto del INTA se incrementó de manera notable: en 2003 el Instituto contaba con $ 100 millones, cifra que subió a $ 1600 millones en 2012, para llegar finalmente a $ 3302 millones en 2015.

Para tener una idea, el último presupuesto aprobado para el INTA representa una suma 3,5 veces superior a la asignada al INTI. Por tal motivo, se despertaron críticas de algunos técnicos de carrera quienes denunciaron descontrol en los gastos.

“El INTA se alineó a un gobierno empecinado en librar un combate contra el sector más productivo de la economía argentina”, comentó Ernesto Viglizzo, quien se jubiló este año luego de una extensa carrera de 27 años como investigador del INTA.

“Los presupuestos se justificarían de haber mediado una revolución tecnológica. Pero eso no ocurrió. Los grandes saltos tecnológicos del agro argentino entraron de la mano del sector privado. El INTA acompañó el proceso, pero no lo lideró”, agregó el técnico.

Viglizzo -de reconocida trayectoria- realizó tales declaraciones en una crítica expresa a las últimas autoridades del INTA, entre las cuales se cuentan los kirchneristas Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y el actual presidente Francisco Anglesio.

Como sea, los trabajadores del INTA convocaron a votar por Scioli, “quien en su campaña electoral reafirmó que mantendría lo hecho y mejoraría las políticas actuales de Ciencia y Tecnología a fin de continuar el camino del desarrollo nacional”.

"Estimamos que el número de adherentes al documento, que recuerda por lo que pasó el Instituto en los 90, va a ser mucho mayor en las próximas semanas. Esto fue una iniciativa espontánea que surgió de un grupo de científicos de la Experimental Bariloche y que tomó una trascendencia inesperada para todos", señaló una fuente del INTA a LPO.