Seguridad

La interna de Lifschitz con Bonfatti, complica la transición en Santa Fe

Lifschitz recibió a los gremios santafesinos en un local socialista para no pedirle la gobernación a Bonfatti.

La reunión solicitada al gobernador electo,Miguel Lifschitz, por más de cincuenta gremios para que adelante loslineamientos del plan de seguridad se concretó, llamativamente, en un local delPartido Socialista.

“Nosdijo que había elegido ese lugar porque como aún no asumió no correspondíahacerla en la sede de gobierno”, informó a LPO uno de los sindicalistaspresentes.

Laelección de un local partidario incomodó a los dirigentes gremiales quienesmanifestaron su sorpresa: “Tendría que haber sido en la gobernación para darle mayorinstitucionalidad y si allí no se podía por cuestiones que no sabemos,podríamos haber ido a algún club o sindicato” agregó Antonio Donello, secretarioGeneral de la UOM.

De hecho, algunos Secretarios decidieronenviar en su representación a los adjuntos del gremio al conocer que la reuniónse llevaría a cabo en una sede del Partido Socilista, “porque no me gustan esascosas, me pareció muy raro” reconoció uno de ellos que pidió preservar sunombre.

Según pudo conocer este medio por fuentes delsocialismo, la relación entre el gobernador electo y Antonio Bonfatti esinexistente, a pesar de que ya se ingresó a la cuenta regresiva para eltraspaso de mando.

La escasa aparición de Lifschitz en la campañaa senador de Hermes Binner terminaron por visibilizar las fisuras hacia adentrodel Partido Socialista que ahora comienza a disputar la puja por la conduccióndel partido centenario.

Lossiete ejes

Miguel Lifschitz presentó a los gremios unprograma de siete puntos para atacar el problema endémico de inseguridad quevive la provincia.

Como primera medida adelantó la creación deuna Junta Provincial de Seguridad, integrada por el presidente de la CorteSuprema, el Procurador de la Corte, el Fiscal General, los Fiscales regionalesy los jefes policiales.

A su vez, instó a profundizar los acuerdos conel próximo gobierno nacional para seguir articulando la presencia de fuerzasfederales en la región e impulsar la creación de más fiscalías y fiscalíasespecializadas en la investigación del narcotráfico.

Por otra parte, el gobernador electo reconocióque “tenemos que trabajar sobre la Justicia Penal para logra más efectividad yasegurarnos que quienes cometen delitos terminen presos”.

La declaración no fue fortuita, fue una manerade responder un preocupante informe del Ministerio Público de la Acusación queindica que el 46 por ciento de los casos se esclarecen en sede policial perosólo el 26 por ciento llega a una condena.

Respecto a la designación de los jefespoliciales, luego de los escándalos por complicidad con el delito defuncionarios jerárquicos de las fuerzas provinciales, Lifschitz sostuvo queimplementará un sistema que involucre al Poder Legislativo en la aprobación delos nombres elegidos.

El gobernador electo también aprovechó paramarcar diferencias con la actual gestión y adelantó que impulsará la creaciónde la Policía Judicial, un organismo especializado para el esclarecimiento decasos que fue propuesto por la oposición en el proyecto de emergencia enseguridad pero nunca fue implementado por Bonfatti.

Sin embargo, los gremialistas expresaron sudecepción por no conocer aún el nombre del Ministro de Seguridad que, comoadelantó LPO, sería el radical Maximiliano Pullaro quien ya estaríapreparándose para ocupar una de las carteras más importantes y decisivas a lahora de evaluar la gestión del futuro gobernador.

“Los siete puntos son interesantes, salimoscon expectativas. Ahora hay que esperar que se pongan en práctica”, afirmó aLPO el gremialista Donello y reconoció que “es la primera vez que nos presentanun plan”.

Según Donello, la presencia de más de 50gremios en la reunión con Lifschitz implicó una representación de más del 50por ciento de la población: “Más de la mitad de la población estabarepresentada a través de sus referentes gremiales, fue muy importante lareunión aunque creo que el lugar no fue el indicado”, concluyó.