Córdoba

Condenaron a tres años y medio de prisión a Kammerath

Por beneficiar a la empresa Radioaviso, con la que el ex intendente monitoreaba los vehículos municipales.

El ex intendente de Córdoba, Germán Kammerath, fue condenado a tres años y medio de prisión, al ser encontrado culpable del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, por la contratación de un servicio de seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales.

La Cámara Segunda del Crimen agregó la pena accesoria de “inhabilitación perpetua” para el ex dirigente de la Ucedé, que ejerció como intendente en el período 1999-2003 como resultado de un acuerdo político entre Carlos Menem y José Manuel de la Sota.

Además, Kammerath deberá depositar una fianza de 300 mil pesos, porque continuará en libertad mientras la sentencia no quede firme. El otro acusado, el ex subsecretario de Coordinación Administrativa, Alejandro Rodríguez de la Puente, fue condenado a dos años y medio de prisión como “partícipe necesario”.

Kammerath consideró que el fallo es “inexplicable”, y su abogado anticipó que apelará ante el Tribunal Superior de Justicia. La pena coincidió con lo que había pedido la fiscal Laura Battistelli.

El ex intendente fue hallado culpable de beneficiar con el contrato de seguimiento satelital a la empresa Radioaviso, uno de cuyos dueños era Marcos Aurelio Álvarez, ex cuñado suyo.

En la gestión de Kammerath se compró una flota de vehículos que la Municipalidad no tenía, pero pronto los empleados municipales comenzaron a utilizarla en beneficio propio, por lo que se buscó mecanismos de control.

Uno de ellos fue el seguimiento satelital, para lo cual se llamó a una licitación, que ganó la empresa a la que estaba vinculado el ex cuñado del intendente.

La denuncia fue impulsada por otro ex intendente, Luis Juez, quien con este triunfo judicial daña a su nuevo referente político, Mauricio Macri, por los fuertes vínculos entre el candidato presidencial de Cambiemos y Kammerath.

El domingo pasado, en la lista de Cambiemos, fueron electos diputados nacionales por el PRO Javier Pretto -ex intendente de La Carlota, ciudad donde residía Kammerath y, por ello, un hombre de su confianza- y Nicolás Massot su actual yerno. El séptimo en la lista (ingresaron los cinco primeros) es Oscar Agost Carreño, sobrino de Kammerath.

Estos espacios en la lista fueron el resultado de que Kammerath operó activamente por el acuerdo entre el PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico, al que fue incorporado sorpresivamente la Ucedé.