elecciones 2015

Binner se queda afuera del senado y pierde cuatro diputados

Binner hizo la peor elección de su historia. Perotti fue el más votado y Reutemann quedó segundo.

La estrategia de Hermes Binner de jugar sin candidato presidencial le costó caro al Frente Progresista, que puso en juego cinco bancas y sólo pudo retener una.

Con poco más del 10 por ciento para la categoría a Diputados, el FPCyS apenas pudo colar al radical Hugo Marcucci dejando afuera a la referente socialista “Chiqui” González.

Por su parte, Hermes Binner no logró instalar el corte de boletas de forma significativa y se volvió a ubicar en un cómodo cuarto lugar por debajo del candidato de UNA, Eduardo Romagnoli que abrazó el 20 por ciento.

“No nos alcanzó, hicimos un gran esfuerzo pero era una tarea muy difícil”, sostuvo la diputada Alicia Ciciliani en conversación con LPO en el desértico bunker que el socialismo montó en el mítico Bar El Cairo.

Sin embargo, a pesar de la mala performance de Binner, en el socialismo se consolaban afirmando que el corte de boleta “le impidió a Reutemann ganarle a Perotti”, decían por lo bajo.

Es que el ex corredor de Fórmula Uno se ubicó debajo de Perotti a sólo dos puntos en un distrito que, según los tardíos resultados oficiales, Mauricio Macri aventajaba a Scioli por escaso margen.

“Perotti sacó más votos que Scioli y Macri más que el Lole, eso indica que hubo voto cruzado Macri – Binner”, analizaban en el PS.

Binner quedando afuera del Senado, el socialismo pierde la banca que defendió Rubén Giustiniani desde el 2003 siendo reconocido en varias oportunidades por su labor legislativa.

También en la Cámara Baja el Frente Progresista sufrió los cimbronazos de la “boleta corta” y de las cinco bancas que ponían en juego –Élida Rasino, Omar Barchetta, Juan Carlos Zabalza y Fabián Peralta- logra retener una sola que ostentará el radical Marcucci.

A Marcucci lo acompañarán los diputados que asumieron en el 2013: Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani y quien reemplace a Pablo Javkin que se integraría al gabinete de la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

En cuanto al resto de las fuerzas en la categoría a diputados, hay un empate técnico entre el camporista Marcos Cleri, que obtuvo dos puntos menos que Omar Perotti, con la candidata de Cambiemos Anita Martínez en 30 puntos.

Mientras que el candidato de UNA obtuvo el 20 por ciento, desde el Frente Para la Victoria y Cambiemos esperan los resultados finales para saber cómo se distribuirán las nueve bancas restantes que le pertenecen a Santa Fe.

“Hay que ver si en el sistema D’ Hondt alcanzamos a meter cuatro diputados, tres el PRO, dos UNA y uno el Frente Progresista” sostuvieron a este medio un operador del Frente para la Victoria aunque reconoció que el cálculo es tan ajustado que podría variar con mínimas diferencias.