Elecciones 2015

Nació el sciolismo: cerró con Montaner y se fue a Intratables

En el Luna, Scioli hizo cantar al autor de Cachita después de Zannini y adelantó el acto para irse a la TV.

El kirchnerismo duro recibió un inesperado baño de sciolismo esta noche en el Luna Park, luego de que su candidato a presidente se burlara de las críticas de los intelectuales de Carta Abierta y lo hiciera hablar en el escenario a Ricardo Montaner después de su compañero de fórmula, Carlos Zannini.

“Pasamos de la década ganada a la década Cachita”, bromeaban esta noche en el peronismo, atónitos por el espectáculo que acababa de dar el cantante de acento venezolano, nacido en el primer cordón del Conurbano.

Luego de dar otro discurso aburrido, como en la cena para juntar fondos en Costa Salguero, Zannini debió sentarse para escuchar a Montaner junto a los gobernadores, Aníbal Fernández –que habló primero- y Eduardo “Wado” de Pedro –el único cacique camporista presente- que se mantuvieron impertérritos mientras cantaba el venezolano.

Montaner fue quien presentó a Daniel Scioli luego de entonar “Yo creo”, que según dijo el propio cantante compuso para la primera gobernación del ex motonauta y el “Himno de la victoria”, que contienen palabras como “fe” y “esperanza”, que el gobernador patentó en sus discursos.

La pantalla gigante mostraba la letra del cancionero sciolista, que el propio autor olvidó por momentos, e intercalaba imágenes de la lancha de Scioli. Pero el público no acompañaba al autor de Cachita –a excepción de Karina Rabolini-, sino que seguía concentrado entre los cánticos y el ruido de los bombos que llevaron algunos gremios como la UOM, la Unión Feroviaria, la Uocra y UPCN.

Récord

Antes de los discursos y la actuación de Montaner, Scioli había batido una marca histórica cuando adelantó por primera vez en la historia un acto peronista, que estaba programado para las 19 pero arrancó 20 minutos antes.

Es que el gobernador bonaerense tenía que estar a las 20.30 en Intratables, el estruendoso programa que se emite por América y que probablemente tenga más rating que la propia difusión del acto de cierre.

Eso acaso escribió otra página en el manual de estilo sciolista: el rating por encima de los actos junto a la militancia.

"Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", dijo Scioli, citando al Perón del 73. En las gradas, con la elocuente ausencia de La Cámpora que había tenido su acto de cierre ayer en el mismo escenario, los jóvenes militantes de la JP Evita, Peronismo Militante y el MUP ni siquiera lo escuchaban y, mientras tocaban los bombos, cantaban que “Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”. Sobre Scioli no cantaron nada.