Idea

Los empresarios creen que Scioli eligió a Batakis para hacer el ajuste

Lo dicen en Idea. "Ganó el gradualismo", respondió Secco.

“Los empresarios reclamaban un ajuste. Con Batakis lo van a tener”, se sinceraba un ejecutivo ante la consulta de LPO sobre el anuncio de Daniel Scioli de que la ministra de Economía de la provincia estará al mando del Palacio de Hacienda si llega a ganar las elecciones.

Esa era la lectura que hacían los empresarios en el 51º Coloquio de Idea que se desarrolla desde el miércoles en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

“Batakis fue la ministra que implementó un tremendo ajuste fiscal en la provincia”, recordaba otro de los asistentes.

Es que la funcionaria fue la encargada de lidiar con el ahogo financiero que le hizo Cristina a Scioli en el 2012, cuando le cortó las transferencias discrecionales, lo que llevó al gobernador bonaerense a subir impuestos y reducir al mínimo la obra pública, a tal punto que la convirtió en el distrito del país que menos porcentaje le dedica de su PBI a esa partida.

Los ejecutivos plantean que tampoco es casual que Scioli haya elegido a Batakis para conducir el Palacio de Hacienda en un año que se vaticina complicado como el 2016.

Lo cierto es que la ministra bonaerense tiene una mirada fiscal de la economía y en el sciolismo especulan con que su tarea será ordenar las cuentas del sector público, mientras que temas externos como el acuerdo con los fondos buitre quedará en manos de otros de sus asesores, como Miguel Bein o Mario Blejer.

Sin embargo, esa no era la única opinión que se escuchó en los pasillos del coqueto hotel Sheraton. En diálogo con este portal, el economista Luis Secco consideró que la designación de Batakis “confirma la vía de gradualismo que encarna Scioli”.

El analista de Idea contó a este medio que entre los empresarios existe mucha ansiedad por conocer los planes económicos de los candidatos, pero que la necesidad de estos últimos de captar votos hace que esquiven dar definiciones en todo lo que puedan. 

En ese sentido, planteó que a medida que las chances de Macri de llegar a la presidencia se iban acotando, los empresarios comenzaron a descartar un escenario de ajuste brusco, por medio de un shock, que le permita a la economía recuperar el crecimiento rápidamente, como creían necesario.

Por el contrario, la vía gradualista haría que a la economía le lleve más tiempo reactivarse, analizó el titular de Perspectivas.

Secco comentó que ahora "muchos proyectos están frenados porque se fijaron a un tipo de cambio que va a tardar más en llegar", ya que no habría un salto brusco en el tipo de cambio, y añadió que "hay empresarios que no despidieron gente porque esperaban que la economía repunte en el corto plazo", lo que, si gana Scioli, tiene menos chances de suceder, consideran, por lo cual ahora predominan actitudes de inversión más cautelosas.