Puertos

Scioli logró que Kicillof postergue una licitación clave del puerto

El ministro quería licitar la Terminal 5 antes de dejar el gobierno, pero cedió a las presiones de Scioli.

En el Ministerio de Economía aseguran que ladecisión se tomó por un pedido directo de Daniel Scioli, quien hizo del temapuertos uno de los ejes de su gestión y quiere que sea el próximo Gobierno elque defina la concesión de la estratégica Terminal 5 (T5) del Puerto de BuenosAires.

De cualquier manera, no es que Scioli tuvoque hacer un gran esfuerzo porque adrede o por incompetencia, Economía no llegócon los plazos legales necesarios para porder licitar la terminal.

Tras las demoras que acumuló el proceso, AxelKicillof se vio obligado a otorgar una nueva prórroga a Baactsa para que sigaoperando la T5 hasta mayo del próximo año.

Con la firma de la resolución 1016, Kicillofsalió a tapar el bache legal que se había planteado por el vencimiento de laconcesión de la terminal portuaria capitalina que tuvo lugar el pasado 30 desetiembre.

Por medio de esa norma, Kicillof extendió demanera extraordinaria hasta el 15 de mayo de 2016 el contrato de explotación delas instalaciones portuarias que opera la empresa controlada por el grupo multinacionalHutchison Port Holdings (HPH).

La concesión de la T5 ya había registrado unaprórroga durante la administración kirchnerista. Ocurrió en 2012, cuando antela expiración del contrato original los funcionarios nacionales decidierondarle tres años más de operación a Baactsa, a diferencia de las restantesterminales capitalinas (TRP y APM) que fueron renegociadas hasta 2019.

A fines del año pasado, la Administración General de Puertos (AGP) –que en esemomento estaba bajo la órbita del ministro de Interior y Transporte, FlorencioRandazzo— tomó la decisión de poner en marcha una licitación para renovar laconcesión de la T5 por un plazo de tres décadas.

Esa convocatoria fue anulada en marzo de esteaño luego de que Kicillof le quitara a Randazzo el manejo del sector marítimo, portuarioy de vías navegables.

Los interesados

En agosto y cuando faltaban menos de 60 díaspara la finalización del contrato de la terminal, el titular de Economía salióal ruedo con un nuevo llamado licitatorio para reprivatizarla por un plazo decuatro años.

Junto con la actual concesionaria Baactsa, hayotros dos oferentes que se anotaron para competir por el negocio portuario.

Uno es APM Terminals, el concesionario de laterminal 4 de puerto de Buenos Aires.

Y el otro es el grupo filipino Ictsi, queopera Tecplata, la nueva terminal bonaerense de contenedores, bandera de la gestión de Scioli.

De acuerdo con los plazos fijados, la AGPprocederá a recibir las ofertas en juego antes de las elecciones del 25 deoctubre.

Tras tomar nota del interés manifestado porIctsi –el grupo que concretó en la provincia la mayor inversión privada eninfraestructura de la última década—, desde el sciolismo le habrían “sugerido” aKicillof que no acelere los tiempos y le deje al próximo gobierno la definicióndel caso.

Según lo que establece el pliego licitatorio,el futuro operador privado deberá mantener la totalidad del plantel operativode la terminal y no podrá efectuar despidos durante dos años.

La nueva concesión limitada a solo cuatroaños quedará para el oferente que se comprometa a realizar el plan de obras einversiones obligatorias de US$ 13 millones y le asegure al Estado la mayorrecaudación en concepto de “tasas a las cargas”.