Debate

La ley del kirchnerismo pretendía que el debate fuera sólo entre Scioli, Macri y Massa

Lo iba a limitar por ley a los que sacaran 15% en las primarias. Pero el gobernador prefirió congelar todo.

La ley para regular los debates presidenciales que iba a sancionar el Congreso hubiera impedido la escena del último domingo, porque lo limitaba a los candidatos que obtuvieran un 15% en las primarias.

Según pudo saber LPO, esa modificación recién iba a llegar en el Senado. Eduardo Aguilar, del Frente para la Victoria, se lo había comunicado a los miembros de “Argentina Debate”, cuando ya organizaban un cruce entre todos los candidatos.

La idea de regular el debate por ley, que según los especialistas casi no tiene antecedentes, la tuvo la diputada de Eco Carla Carrizo y el kirchnerismo la tomó para luego cajonearla.

Antes de las primarias, Diana Conti, de diálogo frecuenta con Cristina y Zannini, promovió una comisión entre Carrizo y el kirchnerista Juan Pedrini para pulir los detalles del proyecto. Aguilar tenía previsto el cambio cuando llegara al Senado.

Pero nada de eso ocurrió. El proyecto tuvo dictamen antes de las primarias pero se congeló cuando Daniel Scioli mandó a asesores a una reunión con TN.

Para el FpV fue una claudicación a la alternativa de un debate en terreno neutral, aunque muchos en el bloque creen que todo fue una maniobra de distracción.

Finalmente, la silla vacía lo tuvo en la facultad de Derecho y ante los otros cinco candidatos a presidente que competirán el 25 de octubre, un antecedente que jugará en contra si alguna vez el Congreso intenta restringir el debate a los candidatos con 15 puntos en las primarias.

El lunes, en el sciolismo admitieron que el plan de debatir contra todos fue lo que menos cerró de la propuesta. "Fue una decisión política no ir: tres de los candidatos sumados entre sí, no llegan a la diferencia que le sacó Scioli a Macri. Del Caño mide 1,5 por ciento ¿le parece razonable que un candidato de 1,5, que no tiene nada que perder, debata con uno de 40 puntos?”, planteó el senador Alberto De Fazzio. Tal vez sea un debate en el Congreso para el año que viene.