Lima 2015

El Banco Mundial dice que podría ampliar los créditos para Argentina en un próximo gobierno

En diálogo con LPO confirmó los contactos con las delegaciones que enviaron Macri, Scioli y Massa.

El Banco Mundial (BM) confirmó a LPO que la meta de créditospara Argentina difundida hoy para los próximos 3 años de 1.000 a 1.200 millonesde dólares por año, podría ampliarse de manera considerable si el país realizauna serie de “reformas” que ayuden a combatir la pobreza, objetivo declaradodel organismo multilateral.

En diálogo con LPO, las fuentes consultadas se mostraronademás un tanto sorprendida del “anuncio” del ministro de Economía, AxelKicillof, de un préstamos de 1.500 millones de dólares.

“Lo que anunció hoy Axel Kicillof, es en rigor un programaya aprobado en julio de este año y lo que pasó esta mañana fue la firma de dosproyectos que estaban contemplados por un total de 550 millones de dólares y dehecho ya se habían anunciado meses atrás”, afirmó la fuente del Banco Mundialconsultada por LPO y agregó tajante “era una cosa formal la firma”.

En el mismo comunicado de esta mañana el BM habla de unprograma de créditos que podrían ir de 1000 a 1200 millones de dólares por añodel 2015 al 2018. Pero las fuentes consultadas explicaron que “se trata de unameta que se irá revisando, podría ser mas o menos, no es un número firme”. 

El "anuncio" de Kicillof de la firma de un crédito de u$s 1500 millones no fue tal cosa, en rigor el acuerdo se cerró en julio, la firma de hoy fue apenas una formalidad.

En el organismo tienen muy presente la situación de crisisextrema de reservas que vive el país y saben que los candidatos presidencialesimaginan que el BM puede ser una de las ventanillas donde conseguir fondos. “Estamosen contacto con las delegaciones de todos los candidatos, con todos los equiposque podrían formar parte del próximo gobierno”, confirmaron las fuentes a LPO.

Las fuentes también precisaron que la posibilidad de que enel próximo gobierno Argentina recomponga la relación con el FMI y se someta alas revisiones del Capítulo IV, no necesariamente significa que se amplíen loscréditos para el país.

“Nuestra prioridad son los proyectos contra la pobreza ynuevos créditos van a estar vinculados a los proyectos que nos presenten, lasconversaciones que tengamos y las reformas que se impulsen”, agregó la fuente,que no quiso explicitar a que tipo de “reformas” se refería.

“Lo que ocurra entre Argentina y el FMI y la posibilidad deque ampliemos los créditos para el país, son dos temas distintos”, subrayaronlas fuentes consultadas.