Lima 2015

“Argentina no está condenada a pasar del populismo al ajuste neoliberal”

El economista encabeza la delegación de Macri en la cumbre del FMI. Qué habló con los fondos de inversión.

El césped del hotel Country Club del exclusivo barrio limeñode San Isidro, brilla como si estuviera pintado. En la puerta se amontonan losAudis negros, taxis de lujo que corporizan la metáfora de este Perúglobalizado, que incrusta primer mundo donde caiga, sin aparentes complejos porlos contrastes.

“Si Macri no estuviera cerca de ganar no estaríamos aquí”,dice Rogelio Frigerio en un hueco de la apretada agenda de reuniones con fondosde inversión y banqueros que tiene de manera paralela a la cumbre del FMI y elBanco Mundial.

Hernán Lacunza lo sigue con sus carpetas con números delmega plan de obras para la provincia que promete alcanzará los u$s 9.000millones.

¿Qué dicen los fondos de inversión con los que se reunieron?

Tienen una expectativa favorable, si hay un cambio en laArgentina. Si nos amigamos con el mundo tenemos chance importante de conseguirel financiamiento que necesitamos para hacer el más agresivo plan deinfraestructura física y social de la historia argentina.

¿En números, de cuanto es ese plan?

Hoy la inversión pública es de un 3,5 por ciento del PBI ynosotros queremos superar los 5 puntos del PBI. Estamos hablando de unainversión pública que supere los 30 mil millones de dólares por año.

Lo mismo que prometió traer Scioli de inversiones…

Sí, la diferencia esque hace 12 años que Scioli está en el kirchnerismo y no lo ha cumplido, nisiquiera en la provincia de Buenos Aires que gobierna.

¿En las conversaciones, los fondos les plantearon que hayque arreglar de manera inmediata con los holdouts, como sostuvo ayer Moodys?

Lo que necesita Argentina es recuperar crédito. Hace yamuchos años que estamos fuera de los mercados voluntarios de deuda y porconsiguiente pagamos de dos a tres veces más de tasa que los países vecinos; yesto es precisamente por no haber solucionado el tema del default.

Moodys dice que si hay acuerdo la baja podría bajar rápido ala mitad, a un 4,5 por ciento…

Sí, consideramos lo mismo.

Llama la atención que en toda la agenda de los cinco días dela cumbre, en las decenas de paneles simultáneos, no expone ningún argentino…

Hace rato que ocurre eso, hace años que la Argentina estáafuera de estos ámbitos, donde paradójicamente tienen cada vez más presencianuestros vecinos, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, dondebásicamente buscan crédito para obras en su país.

¿Porqué cree que ocurre esto?

Porque este es un gobierno que nos aisló del mundo y de laregión, con los que estamos peleados prácticamente con todos. Hace rato que elmundo pasó a ignorarnos. Ya no hablan mal de nosotros, directamente no hablan.

¿La expectativa que dice que ven los fondos, es si ganaMacri o también si gana Scioli?

No, la expectativa está en función de un cambio de políticas,dudan que ese cambio surja con la continuidad de este gobierno.

Las reservas

¿Se habló en estas reuniones sobre los tiempos reales delpróximo Gobierno para solucionar el tema con los holdouts y eventualmente abrirel cepo, teniendo en cuenta las pocas reservas que recibirá?

Cuanto antes corrijamos los problemas que deja elkirchnerismo, más rápido vamos a volver a crecer y a crear empleo.

Pero el kirchnerismo deja la ley cerrojo, la de cambio dejurisdicción del pago y la que aplica los nuevos principios de la ONU, todasleyes que habrá que modificar para cerrar con los holdouts y si gana Macri noestá claro con que mayoría legislativa lo haría…

Si gana Macri hay más chances que eso ocurra que si ganaScioli. Pero aún repitiendo el escenario de las PASO, esto nos da otracomposición en Diputados. El kirchnerismo perdería la mayoría y en el Senadovamos a tener un apoyo d elos gobernadores, interesados en normalizar lasituación de la Argentina. Todos los que tienen responsabilidad de gobierno sabende la necesidad de conseguir financiamiento para obras de infraestructura.Creemos que va a primar la razonabilidad.

En el panel de esta tarde de los presidentes de bancoscentrales de Latinoamérica, el tema fue como impacta la caída de los commodities y la suba de la FED en losdéficit y dispara el tipo de cambio y como la necesidad de hacer un ajustegolpea el crecimiento. O sea, como controlarla inflación sin derrumbar el crecimiento. La Argentina parece tener esosmismos dilemas pero agravados…

Me hubiera gustado ir a esa conferencia. El tema es que todos los países de la región están muy integrados al mundoy lo que ocurre en el mundo les impacta fuerte. La Argentina está afuera delmundo y los problemas que tenemos son autogenerados, producto del mal manejo devariables endógenas. Por eso, la superación de nuestros problemas propios va agenerar un impacto fuerte, nosotros tenemos mucho para mejorar. Hemos hecho lascosas tan mal estos años, que empezar a corregir esos problemas nos va agenerar un escenario muy positivo…

¿Cree que los organismos, si se da ese giro, nos van a apoyaren el proceso?

No tengo dudas, nos van a financiar.

Algunos economistas dicen que esta idea del gradualismo para salir delcepo, a esta altura es directamente una mentira, que no hay margen si se miran las reservas que se van a recibir…

No tenemos que cometer los errores de siempre de la historiaargentina. Hace 50 años que tenemos secuencia de gobiernos populistas queexprimen todo el jugo de la bonanza y luego pasamos a un gobierno neoliberal deajuste ortodoxo en las épocas de vacas flacas. Esa secuencia nos llevó a estatriste situación, no podemos repetirlo. Para solucionar los problemas que dejael kirchnerismo tenemos que volver a crecer, expandir la economía.

Este gobierno comete ese error, fue el que recibió másbonanza en la historia y termina con un ajuste clásico, con la mayordevaluación del mundo, inflación y una recesión que ya lleva cuatro años.

La Argentina no está condenada a vivir del populismo alajuste neoliberal, creemos que se puede construir una estrategia de desarrollonacional.