Inteligencia

La Universidad de Córdoba firmó un insólito convenio con la ex SIDE

Es para la “promoción de acciones conjuntas entre las partes, tendientes a la colaboración recíproca”.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el kirchnerista Francisco Tamarit, habilitó la firma de un convenio marco con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex Side) para la “promoción de acciones conjuntas entre las partes, tendientes a la colaboración recíproca”.

Al conocerse la resolución en el Consejo Superior de la UNC, muchos consiliarios le pidieron detalles, pero Tamarit les contestó que no los había, precisamente por tratarse de un convenio marco. Al difundirse la noticia, publicada por el diario Alfil, hubo mucha sorpresa en el ambiente académico.

La mayoría de los consiliarios protestaron por la firma de este convenio, que aparece como contradictorio con el discurso progresista del rector, de clara identificación kirchnerista.

Uno de los defensores del proyecto fue Claudio Orosz, abogado patrocinante en la causa “la Perla” de familiares de detenidos desaparecidos durante el último gobierno de facto.

Dijo Orosz que hubo un llamado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuyo presidente es el periodista K Horacio Verbistsky, para que la sociedad civil se involucrara en la seguridad interior.

La resolución rectoral, que fue firmada por la vicerrectora Silvia Barei, indica que la colaboración recíproca entre la universidad y la ex Side podrá darse “en los campos académico, científico, funcional e institucional”, sin otras precisiones.

El convenio habilita a cada decano y al propio rector para celebrar acuerdos específicos.

Sin embargo, el matutino porteño Página 12, en la edición del 17 de julio pasado, publicó que la UNC se sumaría a un grupo de universidades nacionales que se encargarán de “incorporar personal al organismo y profesionalizar a sus agentes”.

El director general de la AFI, Oscar Parrilli, ha informado que el organismo tomará entre 200 y 250 personas en lo que resta de 2015, y que para la selección colaborarán las universidades nacionales.

Parrilli explicó en su momento que los convenios fueron “una propuesta que nos encomendó la Presidenta en este proceso de transformación y transparencia que hemos iniciado en la Agencia Federal de Inteligencia”.

Tamarit asumió como rector de la UNC en abril de 2013 por un período de tres años. Sucedió en el cargo a Carolina Scotto, su aliada política y ex esposa.

El rector mantuvo el alineamiento de la UNC con el gobierno nacional de Cristina de Kirchner, lo que quedó reflejado en esta última y polémica resolución.