Congreso

El Senado aprobó por unanimidad la ley que deja sin el remanente de 4G a Clarín

Es la que declara de interés nacional a la empresa estatal y permite adjudicarle la frecuencia.

El Senado aprobó y giró a la Cámara Baja el proyecto de ley por la cual se declara de interés nacional como política de Estado y de prioridad nacional el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, que ya tiene su correlato en la construcción de los satélites ARSAT I y II, con el cual se busca desarrollar de la industria satelital en el país.

Como explicó LPO, con esta norma le permitiría al Gobierno darle a Arsat el remanente de las licencias 4G de Nextel, que fueron adquiridas por Clarín.

La iniciativa fue aprobada por 44 votos afirmativos y por unanimidad, sin que se registrara oposición alguna y casi sin debate.

Aunque el radicalismo sólo cuestionó dos puntos en los artículos 12 y 14, el primero en referencia a la incorporación de las Pymes para participar del proyecto, y el segundo en referencia a las mayorías necesarias para permitir la venta de la empresa ARSAT, que el proyecto establece la necesidad de los dos tercios del Congreso, y la UCR proponía mayoría simple dado que la norma ya le otorga el 51 por ciento de la acciones al Estado y la acción de oro, indicó la mendocina Laura Montero. La propuesta, que obtuvo dictamen favorable ayer de las comisiones de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda del Senado, deja en manos del Estado el 51 por ciento de las acciones tipo A de la empresa AR-SAT y prohíbe su transferencia como cualquier acción que modifique su función o destino, sin autorización del Congreso de la Nación.

También, resguarda para la empresa "las frecuencias 3G y 4G para la protección pública, las operaciones de socorro y de defensa", indicó la presidenta de la comisión de Comunicación y de Libertad de Expresión, la kirchnerista jujeña Liliana Fellner.

"En 2014 pudimos ver el lanzamiento del AR-SAT 1, en la banda Q que llega a la Argentina, con internet, a las escuelas rurales y con bancos de datos", reseñó la jujeña y añadió: "El lanzamiento del segundo satélite ARSAT dos bandas, Q y C, todo una llegada que significa contenido de habla hispana para toda América".

En ese sentido, apuntó que el plan geoestacionario promete el desarrollo de la actividad comercial y de la investigación científica, así como la vinculación de la industria con la educación y dijo que ya "se habla con otros países de una empresa satelital regional".

Pero por sobre todo indicó que implica "soberanía para la Argentina, soberanía satelital, soberanía técnica y libertad para poder avanzar por un camino propio".