El FMI le recomendó a la Argentina que haga un ajuste y pronosticó más inflación

El organismo instó a aplicar un ajuste de las variables micro y macro para que el país pueda "reactivar el crecimiento".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a la Argentina un "ajuste" para estabilizar sus variables económicas y recuperar el crecimiento, al tiempo que pronosticó una aceleración de la inflación a 26,4 por ciento en 2016.

"Para reactivar el crecimiento, Argentina debe eliminar las distorsiones microeconómicas, las cuales hacen todavía más necesario un ajuste macroeconómico", afirmó el organismo.

El FMI fijó su posición sobre la Argentina en el informe "Perspectivas Económicas Las Américas - Ajustando bajo presión", presentado hoy en el marco de la Asamblea Anual del organismo que se está desarrollando en Lima, Perú. Sobre el "ajuste macroeconómico", el FMI hizo foco en que "los controles cambiarios distorsionaron los precios relativos, generaron un mercado paralelo de divisas y erosionaron la competitividad".

El FMI sostuvo que "la corrección de esas distorsiones es crucial para una mejor asignación de recursos y un mayor crecimiento luego de los ajustes de precios".

"Se necesitará -continuó- un ajuste fiscal y una orientación monetaria más restrictiva para contener los efectos de la inflación y limitar las presiones de depreciación sobre el peso argentino".

Asimismo, el organismo consideró que "la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo".Acerca de la suba de precios, el FMI pronosticó que será de 19,3 por ciento en 2015 y que se ubicará en 26,4 por ciento en 2016.

Al respecto, el informe presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, sugirió que "la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo".

El FMI insistió en que durante 2015 los "desequilibrios macroeconómicos" aún persisten y enfatizó que "los controles cambiarios continúan deprimiendo la inversión y las importaciones".

Agregó que "mientras que el debilitamiento de los términos de intercambio, la recesión en curso de Brasil (el principal socio comercial de Argentina) y la apreciación real del peso afectan a las exportaciones y contribuyen a profundizar la caída del superávit comercial".

Quejas por el Indec

Asimismo, el organismo advirtió que la Argentina aún "no implementó por completo" las correcciones sugeridas en las metodologías con las que elabora sus estadísticas oficiales.

"Algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo", señaló el Fondo.

El FMI destinó un anexo especial de su informe "Perspectivas Económicas Las Américas - Ajustando bajo presión" para explicar la situación de las cifras oficiales, que son las utilizadas para el trabajo. "El Directorio Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión a más tardar el 15 de julio de 2016 conforme a los procedimientos establecidos en el marco jurídico del FMI", añadió el organismo multilateral.

El 1 de febrero de 2013 el FMI emitió una declaración de censura y en diciembre de ese año instó a la Argentina a adoptar medidas específicas para mejorar la calidad de los datos oficiales.

"El 3 de junio de 2015, el Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y el progreso observado en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas desde 2013, pero determinó que algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo", recordó.