LA JUSTICIA DE ROVIRA

Habrían designado 15 personas en la fiscalía, todos familiares o vinculados a funcionarios.

Sobrecargado de denuncias y acusaciones, el gobernador de Misiones Carlos Rovira enfrenta ahora una nueva y peligrosa cuestión: según informan, habría nombrado "a dedo" a 15 personas en la Fiscalía del Estado, todos ellos vinculados o familiares de funcionarios roviristas.

Fuentes locales advirtieron que el Fiscal de Estado de la provincia, Fidel Duarte, designado en su momento por Rovira, nombró a 15 personas dentro del organismo controlador en el último año. Lo más saliente de la información, es que todos son de apellido o están relacionados con los apellidos Duarte, Rojas y Pelinski, fuertemente vinculados al rovirismo más acérrimo.

El diario local El Territorio presentó el listado de los funcionarios nombrados y sus vínculos con el gobierno. Aquí la "lista negra" de la Fiscalía de Estado:

Augusto Teodoro Fernández: adscrito de otra repartición y afectado exclusivamente al servicio personal del fiscal. Informaron que realiza trámites personales del fiscal. Familiar del diputado Javier Pelinski.

Cecilia Pelinski: según explicaron es hija o nieta de Ramón Pelinski, socio de Daniel Fonchi Duarte -hermano de Fidel y principal operador rovirista- en el gratuito Noticias de la Calle. Ramón Pelinski se desempeñó como director de Asuntos Legales de la Casa de Gobierno de Misiones durante la última dictadura militar, junto a Fonchi.

Hugo Duarte: empleado de Emsa, adscrito a la Fiscalía, hermano de Fidel y de Fonchi. Las fuentes informaron que solo lo ven una vez por mes "cuando hay que cobrar el sueldo".

Abelardo Ramón Castro: Contratado como chofer personal del fiscal Duarte.

María Inés Britto: contratada. Tendría vinculación con la secretaria legislativa renovadora de la Cámara, Cecilia Britto.

Paulo Rubén Molina: contratado destinado a la biblioteca. Según los informantes, sería el hijo de la esposa del fiscal Duarte, "o sea el hijastro".

Hugo Orlando Mosqueda: contratado "cada dos semanas cobra viáticos para tener más sueldo", aseguraron. Hombre de confianza de Fidel.

Susana Bondarenko: designada procuradora fiscal. "Tiene la particularidad de que le asignan causas donde puede recibir honorarios", señalaron.

Fernando Luis Verón: designado como procurador fiscal a cargo de la Dirección General de Sumarios.

Graciela Durán: nombrada procuradora fiscal. Su mérito es ser la cuñada del fiscal Duarte, esposa o pareja de Ulises Duarte, otro de los hermanos del fiscal.

El resto, aparecen vinculados al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Antonio Rojas, conocido en Misiones por nunca haber fallado en contra del gobierno provincial. Ellos son:

Marcelo Rojas: hijo del presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Jimena Rojas: designada procuradora fiscal de la Fiscalía, pero con actividad en Buenos Aires. También hija del presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Héctor Armando Dos Santos: nombrado procurador fiscal.

María Belén Dei Castelli: hija de Fernando Dei Castelli, ex concejal renovador de Posadas y sobrina de Gerardo "Bolita" Dei Castelli, otro funcionario renovador. Su madre es Celia Giuliani de Dei Castelli, diputada rovirista e integrante del politizado Consejo de la Magistratura de Misiones. Sería, trascendió, novia del secretario de Legal y Técnica de la Provincia, Carlos Marcelo Siñyuk.

Carlos Adrián Núñez: nombrado procurador fiscal. Yerno del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, casado con una de sus hijas de profesión contadora y que estaría entre los nombres a ocupar los nuevos cargos en el Tribunal de Cuentas.

La furia del anterior fiscal de Estado

Estos nombramientos hicieron desatar la furia inmediata del ex fiscal de Estado Lloyd Wickström, a más de un año de ser destituido por no plantear un conflicto de poderes exigido por el Gobierno. Las fuentes locales señalaron que durante dos años a este funcionario le negaron la designación de dos personas –para cubrir puestos de personal jubilado- y le recortaron el presupuesto.

Por esto, y enterado de la nota de El Territorio donde daba nombres y apellido de los nombramientos, Wickström aseguró con dureza que la destitución que lo dejó fuera del cargo "fue por una estricta necesidad política de un régimen corrupto, tal lo es el régimen del gobernador Rovira. Lo he sostenido públicamente, lo he sostenido en escritos judiciales, y lo he sostenido en dictámenes que este pequeño hombre pretendía instalarse en la provincia como un reyezuelo y son incontables los actos administrativos en los cuales violó la Constitución. "Para mi –agregó- es un delincuente intelectual".

Sobre su salida de la fiscalía, hoy en manos del ultra rovirista Duarte, indicó a El Territorio que "la piedra del escándalo fue cuando pretendió imponerme que plantee un conflicto de poderes porque la Legislatura le modificó el presupuesto. Por el decreto 310 me dijo que era atribución del Poder Ejecutivo establecer la políticas presupuestarias, lo que no esa así, esa atribución es de la Cámara de Representantes y en otro artículo me daba atribuciones para que plantee un conflicto de poderes a lo cual después de analizar le remití una extensa conclusión en la cual asenté que no había conflicto de poderes".


"Desde ahí me cortó la ejecución del presupuesto, me negó la incorporación de personal y al actual fiscal le da con creces todas las personas que quiere. Después comenzaron las amenazas de muerte, me desajustaron los bulones de la rueda del auto, ingresaron y escondieron expedientes en la Fiscalía y hasta me amenazaron con un arma de fuego a la salida de mi domicilio. Todos estos amedrentamientos tenían por finalidad que yo renuncie, como no les dio resultado armaron un Jurado de Enjuiciamiento con gente adicta al poder", finalizó el ex fiscal Wickström.


¿Quiénes son los Duarte?

Para entender el rol de esta familia en el armado rovirista, hay que empezar por Daniel "Fochi" Duarte, principal operador de la "renovación" de Rovira. Este puntero, acusado de mantener vínculos con el narcotráfico –ver "El narcotráfico golpea a Rovira"-, es dueño además del diario gratuito Noticias de la Calle y de Canal 2. Desde allí, suelen beneficiar con palabras de gracia la labor del multi cuestionado gobernador al frente de la provincia.

Fidel, hermano de "Fochi", fue nombrado por Rovira como Fiscal de Estado por el destituido Lloyd Jorge Wickström, sin poseer un currículum suficiente para un puesto de tamaña envergadura.

Desde la fiscalía, Duarte está en condiciones de "controlar" las cuentas de Rovira, las cuáles tienen en la mira la oposición, viendo como se licua dinero en polémicas obras públicas a sólo cinco meses de que deba abandonar el mandato.

Además, con estos nombramientos, se asegura el rovirismo el control de todo el aparato fiscal de la provincia, puesto clave para ofrecer desde allí una férrea oposición y, como ya no pudo acceder a la reelección directa, utilizarlo como búnker político para preparar su ansiado retorno al poder de la provincia yerbatera.