UNCUYO

Escándalo en Mendoza, la Universidad le pagó a Cornejo un viaje de 200 mil pesos a Barcelona

El rector radical Pizzi gastó esa cifra para que el gobernador electo y sus intendentes “estudien” el desarrollo urbano de Barcelona.

Un importante escándalo ya golpeó al radical Alfredo Cornejoantes que asuma su mandato. La polémica expuso además el manejo discrecional delos fondos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) cuyo rector, DanielPizzi, es otro militante radical muy cercano al gobernador electo.

Gracias a la generosidad de Pizzi, Cornejo y algunosintendentes radicales electos del Gran Mendoza, podrán disfrutar de una semanade mini vacaciones pagas en la cosmopolita Barcelona. La excusa esgrimida esque la Universidad consideró necesario financiarles el viaje para que “estudien”el plan de desarrollo urbano que aplicó la ciudad catalana.

En lugar de enviar especialistas o alumnos a capacitarse, elrector radical consideró más efectivo que directamente sean los gobernanteselectos los que viajen. Lo extraño es que tanto Cornejo como los intendenteselectos gobernarán administraciones que bien podrían costear el viaje, sinnecesidad de afectar las arcas universitarias.

Pizzi y Cornejo son viejos amigos de militancia en el radicalismo, ahora el rector le pagó una semana de "estudios" en la soleada Barcelona.

Cornejo y sus correligionarios gobernaran los otrosdepartamentos que conforman el Gran Mendoza, menos Maipú que quedó en manos delperonismo. Así, con la declarada idea de realizar un “plan maestro” en el brevelapso de cinco días, los radicales partieron a la Universidad de Cataluña, conla que la UNCuyo tiene un convenio.

Tras las elecciones del 21 de junio, los departamentos deCapital, con Rodolfo Suárez; Godoy Cruz, con Tadeo García Zalazar; Las Heras,con Daniel Orozco; Guaymallén, con Marcelino Iglesias, y Luján de Cuyo, con elmacrista Omar de Marchi, quedaron todos en manos de la alianza que lideraCornejo.

A los pocos día de aquella elección, surgió la idea entrelos intendentes electos y Cornejo, de crear un ente supramunicipal paracoordinar políticas comunes a todo el Gran Mendoza. Luego se sumó Pizzi a lainiciativa con una idea maravillosa: la Universidad a su cargo destinaría almenos 200 mil pesos para pagarles una semana de “estudios” en la soleadaBarcelona.

Viejos amigos

Cornejo y el flamante rector, Daniel Pizzi, soncorreligionarios, incluso fueron compañeros de gabinete durante el gobiernoprovincial de Julio Cobos (2003-2007). El gobernador electo fue ministro y elrector funcionario de segunda línea.

Desde que Pizzi llegó al Rectorado, al derrotar alkirchnerista Arturo Somoza el año pasado, se comenzó a conversar sobre la“sinergia” que se daría en el caso de que Cornejo ganara las eleccionesprovinciales.

De hecho, la esposa de Cornejo, Lucía Pannocchia, tiene unalto cargo en el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la UniversidadNacional de Cuyo) y se supone que será el nexo entre Pizzi y su marido.

Como encargada de comunicación, Pannocchia ya tiene una primera crisis para atender: el escándalo del gasto de cientos de miles de pesosdel presupuesto universitario para que su marido y sus amigos viajen a Barcelona, justo cuando la provincia enfrenta una de las crisis financieras más graves de su historia reciente.