Elecciones 2015

Massa entusiasmado con las encuestas que lo dan ganador del debate

El candidato encargó mediciones que esta noche lo ubicaban como ganador. Ya quiere otro debate con repreguntas.

Sergio Massa confirmó esta noche suintuición: Los sondeos que encargó lo ubicaron como ganador del debate, no muypor arriba de Mauricio Macri, pero lo suficiente como para festejar.

La Política Online fue el único medio que arriesgó que Massa habíasido quien mejor aprovechó el debate. Esta mañana cuando empezaron a procesarsedistintos sondeos esa impresión empezó a cristalizarse. El portal Infobae en unsondeo entre sus lectores arrojó que casi el 47 por ciento vio a Massa ganador,contra un 32 por ciento de Macri y muy lejos Stolbizer con el 10 por ciento, DelCaño con el 8 y el deslucido Rodríguez Saá apenas superando el 2 por ciento.

Por la noche, Massa recibió el trabajo deCecilia Kleiman –ver documento adjunto- que confirmó esa tendencia. En untrabajo sobre 682 casos efectivos en base a telefónicas con tecnología IVR, eltrabajo nacional, confirma que Massa fue visto como el de mejor desempeño conmás del 33 por ciento, seguido por Macri que supera el 26 por ciento.

En este caso, Stolbizer mejor muchorespecto a la encuesta de Infobae, alcanzando un 18 por ciento de aprobaciones,seguida por del caño que araña los 6 puntos y Rodríguez Saá con poco menos decuatro.

La encuesta de Polldata de Cecilia Kleiman.

Lo notable es que los sondeos sobre eldesempeño en el debate revierten la tendencia de voto, donde según todas lasencuestas conocidas, Macri está arriba de Massa. Sin embargo, esto nosorprendió a la política, donde se reconoce que el manejo mediático del ex jefede Gabinete es uno de sus fuertes.

Por eso, como reveló LPO, en el PROfestejaron con alivio el resultado del debate, donde Macri hizo un papel másque decoroso, pese a que este tipo de cruces mediáticos no son su arista mástrabajada.

La encuesta de Kleiman es ademáslapidaria con Daniel Scioli, confirmando que el candidato kirchnerista pagó uncosto innecesario con su faltazo, más teniendo en cuenta que el formato elegidopor Argentina Debate- sin repreguntas ni cruces directos entre candidatos-,hubiera reducido casi a cero el riesgo que enfrentaba.

El sondeo señala, en primer lugar que eldebate tuvo amplia repercusión pública, ya que prácticamente la mitad de losconsultados a nivel nacional afirmaron haberlo visto. Y en segundo términorevela que más de 70 por ciento de los encuestados consideró “bastante” graveque Scioli no haya participado.

La encuesta de Polldata confirma el costo del faltazo de Scioli: Más del 70 por ciento lo consideró "bastante" grave.

Como era previsible, envalentonado, estatarde durante una recorrida por la provincia de San Juan, Massa propuso larealización de un segundo debate, pero más áspero: con la posibilidad derepreguntas y cruces entre los candidatos.

"Propongo otro debate, abierto y con repregunta,antes del 25 para que los votantes sigan comparando y ojalá que Cristina estavez lo deje ir a Scioli", chicaneó y agregó “la idea es participar de unnuevo debate con el estilo de los que se llevan adelante en Estados Unidos yBrasil, con repreguntas”.

Pero más allá de las chicanas, en su entorno el climaera de entusiasmo. Celebraban el momento “distinto” que logró Massa al pedirque se compelte en silencio el tiempo extra que le quedaba por la ausencia deScioli y afirmaban “transmitimos lo que fuimos a buscar, firmeza, liderazgo,programa y equipo, suficiente para el formato que tenía el debate”.