Elecciones 2015

Kicillof contradice a Aníbal y dice que Urtubey "no es Macri"

El ministro de Economía opinó que "muchas veces tergiversan las declaraciones" del gobernador de Salta.

El creciente rol político de Juan Manuel Urtubey y sus últimas declaraciones frente empresarios de Estados Unidos volvieron a generar un contrapunto en el gobierno nacional. Ahora Axel Kicillof salió a cruzar a Aníbal Fernández y sostuvo que el gobernador de Salta "no es Macri" y que "muchas veces es tergiversado".

Los roces comenzaron la semana pasada cuando el salteño se reunió en Nueva York con empresarios del Consejo de las Américas, en Nueva York.  Con letra del ex motonauta, el salteño prometió allí que Scioli buscará llegar a un acuerdo con los holdouts y colocar deuda en los mercados externos.

Es parte además de una línea de diferenciación en política exterior que Scioli viene ensayando y que incluyó una publicitada foto con el embajador Mamet, semanas atrás.  

Aníbal buscó minimizar los dichos de Urtubey, al afirmar que se trata de "la visión de un gobernador y punto". Pero el jefe de Gabinete fue más lejos y equiparó al salteño con el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, ya que ambos dicen "más o menos lo mismo".

"Tanto lo que dice Macri, como lo que dice Urtubey, que es más o menos lo mismo, lo que estaría es abriendo la puerta a una demanda colectiva, de casi un producto bruto interno, que rompería a la Argentina definitivamente", manifestó Aníbal.

Kicillof, en cambio, salió a poner paños fríos y a cruzar al jefe de Gabinete: "Yo sé que Urtubey no es Macri, entonces creo que la idea de pagar todo en efectivo es una idea del PRO, que es una idea de ir y entregar todo a los buitres. Creo que esa es una idea política que no es la del gobernador de Salta", aseveró. 

"Si lo que dijo es que hay que arreglar con el 100 por ciento de los bonistas en condiciones justas, equitativas, sustentables. Y eso después, tal vez por las formas en que lo dijo, que no es su tema habitual, se lo tomaron como que hay que ir corriendo a pagar, como si fuera Macri", analizó el ministro de Economía.

La tensión al interior del Gobierno con el rumbo de la economía y la estrategia de pago a los holdouts es evidente y se trasluce en estos cortocircuitos discursivos.

Aníbal, que ya había cuestionado las declaraciones de Urtubey, hoy insistió con distanciar la posición del salteño con la de Cristina Kirchber: "Es la visión de un gobernador argentino y ahí se agota. Punto. No es la visión del Gobierno, y no es la visión de un nuevo gobierno, que todavía no se puede componer, por razones obvias. El no puede hablar en nombre de un gobierno que no existe", dijo el candidato a gobernador.