Cumbre del FMI

Scioli, Macri y Massa tantearán en Lima un acercamiento a los mercados

Los tres candidatos envían delegaciones de economías a la cumbre global del FMI y el Banco Mundial.

 La delegación más robusta será la deMauricio Macri. El líder del Pro enviará a una delegación de economistasencabezada por Rogelio Frigerio, que integrarán Carlos Melconian, FedericoSturzenegger, Miguel Braun, Sebastián Lacunza y el economista de la Universidadde Califonia (UCLA); Javier Ortíz Batalla.

Este grupo ya agendó reuniones conrepresentantes del FMI, el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina deFomento. Pero se presume que fuera de agenda habrá contactos con banqueros paraauscultar el clima y las condiciones de un eventual regreso de la Argentina alos mercados internacionales, en el próximo gobierno. A nadie escapa que cuandose habla de volver a los mercados se está hablando de la resolución delconflicto con los holdouts.

“La idea es arreglar con los holdoutscuanto antes, porque sino se resuelve ese tema no hay manera de conseguísfinanciamiento barato”, afirmaron a LPO asesores del equipo económico del PRO,aunque se cuidaron de aclarar que “se va a negociar con el cuchillo entre losdientes”.

El PRo también buscará en Lima, financiamiento para su mega plan de Infraestructura para la provincia de Buenos Aires, que está a cargo de Lacunza, como reveló LPO.

Por el lado del sciolismo, la delegaciónestará encabezada por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y elasesor Mario Blejer. La preocupación central del sciolismo es evitar que elviaje genere roces con la Casa Rosada, en momentos en el que lassusceptibilidades están altas.

Desde lo formal, Batakis avanzará enreuniones con el Banco Mundial, el BID y la CAF, aunque en rigor se trata degente con la que habitualmente se reúne en la Argentina, por las múltiplesobras que financian en la provincia.

Pero la presencia de Blejer sugiere queel tema de los holdouts y el regreso de la Argentina a los mercadosinternacionales será parte de la agenda no visible. NO es un secreto que el exdirector del Banco de Inglaterra tuvo en Estados Unidos reuniones para analizarposibles salidas al conflicto con los fondos buitres.

Miguel Bein, que suena para ministro deEconomía si Scioli es presidente, no será de la partida, porque viajó a EstadosUnidos por motivos familiares.

En tanto que en representación de SergioMassa viajará a Lima, acaso uno de los argentinos con mejores contactos en lacomunidad financiera internacional, el ex presidente del Banco Central, MartínRedrado.

Redrado expondrá en el seminario delInstituto de Finanzas Internacionales y en la conferencia “Reinventando BrettonWoods”. Además mantendrá la habitual ronda de reuniones con los representantesde los organismos multilaterales.

El hombre del massimo, mantendrá ademásreuniones con banqueros internacionales y directivos de fondos de inversión, enlos que el tema de los holdouts surgirá de manera inevitable, aunque su opiniónes que la negociación directa con los fondos buitres no debe entablarse hastaque asuma el nuevo gobierno.