Senado

Rebelión en la UCR: Cimadevilla no vota la ley que investiga el rol de las empresas en la dictadura

“El peronismo no tiene autoridad moral. Que actúe la justicia”, le dijo a LPO. Los radicales apoyaron en Diputados.

La ley que crea una bicameral para investigar “las complicidades económicas y financieras” durante la dictadura miliar desató una rebelión en el bloque de senadores radicales, donde no todos están de acuerdo con votar a favor como sus correligionarios de Diputados.

Es el caso del chubutense Mario Cimadevilla, quien le dijo a LPO que no apoyará, sin importar lo que decida el bloque. “Ni loco la voto. Le desconozco autoridad moral al peronismo para hablar de derechos humanos ¿Para qué está la justicia si no es para juzgar estas cosas?”, afirmó.

“El peronismo tuvo posiciones claudicantes con lo derechos humanos. Quería amnistía en 1983 y cuando Alfonsín juzgaba a los militares, (el senador Vicente) Saadi hacía proyectos para indultarlos”, denunció.

El polémico proyecto crea una bicameral para investigar las complicidades de empresas y Bancos con el gobierno militar y fue aprobado con 170 votos en Diputados. Sólo el PRO no apoyó y prefirió abstenerse.

El presidente de la UIA, Andrés Kaufmann, le pidió a los senadores que la cajonearan y el Gobierno se cubrió: ordenó que sólo se gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el neuquino Marcelo Fuentes, leal a los deseos de Carlos Zannini. 

Pero antes que su bloque se exprese, Cimadevilla anticipó que no seguirá el camino de los diputados radicales. “Soy un radical orgulloso de la política de derechos humanos de Raúl Alfonsín”, se reivindicó.

La UCR acostumbra a votar de la misma manera en ambas Cámaras y sólo se recuerda una vez en que eso no ocurrió. Pero el chubutense tiene antecedentes de rebeldía: fue uno de los 3 radicales que rechazó el pliego de Alejandra Gils Carbó como procuradora de la Nación.