Deficit

Paco Pérez tuvo que desdoblar el pago de sueldos por el ahogo de Cristina

El Banco Nación se negó a seguir financiándolo. Furia de los intendentes porque comprometió sus aportes.

Primero cobraron los estatales que perciben hasta 15 milpesos, después los que cobran hasta 28 mil y este sábado se les depositaría a losdemás. Todo si Paco Pérez logra una mano del Gobierno nacional. Otra más, enrealidad, luego de que este jueves Aníbal Fernández le autorizara un adelantode coparticipación por 450 millones de pesos.

La posibilidad del Banco Nación se le cerró al mendocino almenos por el momento. Las autoridades de la entidad lo recibieron, loescucharon, pero le dijeron que esta vez no. Mendoza hay ha sobregirado nadamenos que 3.000 millones de pesos para hacer frente al pago de sueldos de mesesanteriores. Es el triple del descubierto autorizado hasta abril de este año.

Pero la situación se complica si se tiene en cuenta quePérez está pisando fondos nacionales para los departamentos con la idea dejuntar peso a peso el total de fondos para sueldos (1.400 millones de pesos almes). Así lo reveló el intendente de Maipú, el azul Alejandro Bermejo, quien sequejó públicamente “de la grave situación financiera de la Provincia, que yanos está afectando a los intendente”.

Bermejo se refiere justamente a los adelantos decoparticipación. De esos 450 millones que Pérez usó el jueves, unos 10 milloneseran para los municipios. A su vez, Bermejo reveló que los desembolsosnacionales quincenales de la soja por ejemplo, “están siendo reteneidos por laProvincia”. Asimismo alertó que su departamento, Maipú, uno de los mejoresadministrados de la provincia, ya ha comenzado a tener problemas para juntar eldinero para los sueldos.

La furia de los intendentes

Con este panorama financiero, el frente político no tardó enabrírsele a Pérez. Después de las elecciones provinciales desdobladas del 21 dejunio, cuando el radical Alfredo Cornejo se impuso, el malestar en el PJ secomenzó a sentir. El blanco era Pérez y su idea de desdoblar los comicios delos nacionales. En ese momento, ya había voces que tímidamente pedían larenuncia del gobernador a la presidencia del partido.

Ahora el malestar se ha multiplicado. Las críticas delegisladores e intendentes a Paco son moneda corriente y en las radios. Sumanejo de las crisis es duramente cuestionado después del acuerdo que logró conCornejo para aprobar un permiso de endeudamiento en la Legislatura por 5.800millones de pesos. No les hizo ninguna gracia a los caciques comunales ni a loslegisladores tener que votar una ley acordada con los radicales, luego de queéstos durante dos años seguidos le negaron al Gobierno la posibilidad delfinanciamiento y este año, además, el presupuesto, que nunca fue tratado.

A todo esto se suma la torpeza del gobernador de echarle laculpa “al parate de la economía”, cuando sus mismos funcionarios dan informessobre recaudación de impuestos provinciales donde queda de manifiesto elaumento por ejemplo de Ingresos Brutos: 23% interanual. También habló del“precio del barril de petróleo, que no deja de caer”, cuando las regalías quepercibe Mendoza son calculadas a valor del barril fijado por la Secretaría deEnergía de la Nación, que es de 70 dólares, muy por encima de los 40 dólaresdel precio internacional.

Por el momento queda ver si la Provincia consigue rápidofondos frescos, si los intendentes reciben el dinero que les corresponde y lasituación se estabiliza de cara a diciembre, el mes más temido por Pérez ytambién por Cornejo.