holdouts

Scioli mandó a Urtubey a pedir un acuerdo con los buitres y acercamiento a Estados Unidos

El gobernador de Salta viajó a Nueva York para reunirse con empresarios del Consejo de las Américas y con el JP Morgan.

Daniel Scioli mandó a Juan Manuel Urtubey a los Estados Unidos para pedir un acuerdo con los fondos buitre y un acercamiento a la economía más poderosa del mundo, en el preciso momento en que Cristina Kirchnet tensiona al máximo la relación por el caso Stiusso. 

La movida fue mirada con buenos ojos por el mercado, que se entusiasma con un arreglo con los holdouts en diciembre, en caso de que el candidato oficialista resulte electo presidente. Es parte además de una línea de diferenciación en política exterior que Scioli viene ensayando y que incluyó una publicitada foto con el embajador Mamet, semanas atrás. 

El gobernador de Salta, quien suena para ocupar la Cancillería en un eventual mandato de Scioli, se encuentra de gira por Nueva York. Fue en ese marco que hoy participó de una reunión con empresarios del Consejo de las Américas, a quienes les remarcó que la Argentina debe atraer inversiones y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Estamos ante una inmejorable oportunidad”, aseguró Urtubey.

La CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, fue la encargada de presentar al gobernador a sus pares en la primera actividad que el mandatario desarrollará en Nueva York: ya tiene agendada una reunión en JP Morgan. Al darle la bienvenida, Segal lo felicitó por la reelección de mayo pasado.

Urtubey junto a Susan Segal.

Urtubey expuso su visión sobre Argentina y las perspectivas que genera el cambio de autoridades, en la apertura de una nueva etapa para el país, diferenciándose del gobierno de Cristina Kirchner, lo que fue celebrado por bancos de inversión internacionales como el inglés Barclay’s, que incluso sacó un comunicado a sus clientes subrayando la importancia de los dichos del salteño.

Barclay's destacó que Urtubey afirmó que se debe pagar a los holdouts porque “no haber acordado nos terminó generando mayores problemas”. El gobernador ya había expresado su posición a favor de un acuerdo con los fondos buitre a fines de agosto.

El banco levantó las declaraciones del gobernador y vio con buenos ojos que pretenda llegar a un acuerdo con los buitres en diciembre, lo que interpretó como un indicio de que el mandatario bonaerense tendrá una mayor autonomía política de la que se presume por estas horas. “Las declaraciones de Urtubey son importantes porque muestran que Scioli no estará sólo si decide arreglar con los holdouts de manera rápida: otros dirigentes apoyaran su iniciativa”, planteó la entidad en el reporte que distribuyó entre sus clientes.

Las declaraciones de Urtubey son importantes porque muestran que Scioli no estará sólo si decide arreglar con los holdouts de manera rápida, sostuvo Barclay's.

Para Barclay’s, si el ex motonauta opta por esta vía deberá enfrentarse a otros representantes del kirchnerismo más duro como su candidato a vice Carlos Zannini, Axel Kicillof o la propia Cristina.

“Pero otras fuerzas tendrán un rol importante en el soporte de Scioli, como el peronismo tradicional, en este caso que expresa Urtubey”, matiza el documento.

Lo cierto es que Urtubey le planteó a los empresarios que reunió Segal, que Argentien necesita procesos de fuerte inversión a corto plazo, como así también mejorar su competitividad en transporte, logística, energía y financiamiento. En este punto, planteó la necesidad de recuperar el financiamiento privado.

“Argentina es un país súper atractivo por lo que tiene para crecer. Hay que atraer inversores con ventajas impositivas y tributarias, con claras reglas de juego. Se requiere un gran acuerdo nacional sobre las políticas públicas para el presente y futuro y estamos en condiciones para hacerlo”, afirmó optimista.

En el contexto regional, marcó la necesidad de incrementar el trabajo bilateral con Estados Unidos, Brasil y México y dijo que es prioritaria la reactivación del Mercosur.

En el grupo que lo escuchaba en la sede del Consejo de las Américas se encontraban autoridades de bancos de Paraguay y Brasil, de corporaciones industriales, telefónicas, grupos de capitales y entidades financieras internacionales como Barclay's.

“Creo que con Daniel Scioli presidente todas estas cosas son posibles. El peronismo está trabajando fuertemente para ser el soporte que el próximo presidente va a necesitar y los gobernadores seremos jugadores clave. El peronismo va a acompañar estas políticas públicas”, concluyó.