Economía

"Las reservas son 10 mil millones"

El ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, advirtió que “el nivel de reservas líquidas" del Banco Central "está en 10 mil millones de dólares”, una vez que se pague el Boden.

El ex ministro de Economía José Luis Machinea advirtió que “el nivel de reservas líquidas está en 10 mil millones de dólares”, ya que “una vez que se pague el Boden, más un servicio de deuda, van a quedar menos de 27 mil millones, están los dos mil millones que no se pagó por el fallo de Griesa, y hay que tener cuenta lo que se le debe a los que importaron y que el Banco Central tiene reservas que no son de libre disponibilidad”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en una entrevista con Astrid Pikielny y Daniel Santa Cruz, opinó que “hay que preocuparse” porque “el nivel de reservas es realmente muy bajo” y “por ahora no hay acceso al crédito o lo hay a tasas muy altas”. Además, señaló que “hay un déficit en la cuenta corriente” y explicó que “eso empeoró porque los precios internacionales cayeron”.

“Hay manera de resolverlo, pero la situación es muy delicada”, dijo.

En este contexto, planteó que será necesario negociar con los holdouts como paso previo a “reestablecer el acceso al crédito”, debido a que “la otra manera de hacerlo es lo que está haciendo el Gobierno, que es restringir las importaciones, pero eso tiene un límite porque, por ejemplo, las fábricas de autos no pueden importar partes y eso, como en tantas otras fábricas, afecta la producción y el empleo”.

Asimismo, calificó de “vergüenza” la intervención del INDEC y aseguró que “no existe en otra parte del mundo”. “En América Latina eso existió en Chile en el 73, con Pinochet, que mintió un año el Índice de Precios al Consumidor. Y después en Brasil, en el 72, tambipen un año. Pero que llevemos ocho años donde no podemos confiar en los datos de inflación, el producto y la pobreza es inédito en el mundo”.

Acerca de esto, agregó que “el Índice de Precios al Consumidor fue una demanda de los trabajadores cuando querían que se le reconozca la inflación para aumentar los salarios”, por lo que “no es posible defender los salarios si uno no tiene idea de la inflación”.