Tecnópolis

Un ibarrista denunciado por repartir leche podrida a nenes armó el festival K de comida

“Willy” Moranchel manejaba los comedores escolares en la gestión de Ibarra. Ahora organiza el Festival Raíz.

Un ex funcionario del gobierno de Aníbal Ibarra que renunció luego de que lo denunciaran por repartir leche contaminada en comedores escolares es el organizador del festival de comida que se inauguró ayer en Tecnópolis.

Guillermo “Willy” Moranchel es uno de los organizadores de la segunda edición del festival gastronómico Raíz, que reúne a varios chefs de trayectoria –algunos de ellos pertenecientes a la cofradía Acelga- y se realiza hasta el domingo en el en el predio que el Gobierno nacional tiene en San Martín.

Moranchel es uno de los personajes ocultos que supo pasar por la gestión porteña de Ibarra con un escándalo judicial por medio y luego recalar en el gobierno nacional sin escalas.

“Willy” estuvo al frente de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares del gobierno porteño cuando Roxana Perazza estaba al frente de la Secretaria de Educación.

Guillermo "Willy" Moranchel, cercano a Melillo y Albistur, fue denunciado por repartir comida en mal estado a los comedores escolares.

Moranchel llegó a ese puesto estratégico de la mano del entonces legislador porteño por el ARI Fernando Melillo y luego estrechó su relación con otro PJ: el secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur. “Willy” tenía una personalidad complicada, según recuerdan quienes trabajaron junto a él. “Era muy ciclotímico, a tal punto que de un día para el otro se enojaba y te dejaba de hablar, y al otro te invitaba a comer”, relataron a LPO ex funcionarios del gobierno ibarrista.

“Willy” estaba a cargo de las cooperadoras y de los comedores escolares porteños. Por ello, era quien se tenía que ocupar que los chicos tuviera su plato de comida, su colación y su desayuno. En ese momento, en la Ciudad de Buenos Aires había 22 concesionarios que se repartían la atención de 65 mil chicos por día.

Sin embargo, se encontró leche contaminada a merced de uno de los proveedores “estrellas”. Según estudios de Bromatología se detectó que, efectivamente, la leche estaba contaminada. La empresa proveedora del servicio era Cows & Bulls.

Cuando el gobierno de la Ciudad le rescindió el contrato a la empresa ante las terribles irregularidades en el servicio, un alto directivo irrumpió en la Dirección de Comedores Escolares a los gritos y, en tono amenazante, dijo que iba a volver con una “ametralladora”.

A raíz de este escándalo, Moranchel fue obligado a renunciar el 11 de mayo de 2005 en medio del escándalo, a través del decreto 836 publicado en el Boletín Oficial el 6 de junio de ese año.

Los pollos colgantes que se asan en Raíz.

Escándalo y resurrección

El escándalo que determinó la caída de Moranchel se dio con el expediente 69.467/02 – de la Licitación 23/03 – en el “Servicio de provisión de productos lácteos. (Leche entera fluida y yogurt entero bebible)” que se proveía a los chicos, según consta en el informe de la Auditoria.

A través del Decreto Nº 1149/04, Moranchel decidió aumentar el precio del litro de yogurt. Al respecto el organismo de control porteño establece que “no se expresa en forma concreta las razones que motivan al poder ejecutivo a dictar un acto administrativo” de esa envergadura.

Por otro lado, el escándalo se desató cuando se comprobó que “las muestras de leche con resultado no apto tomadas por la DGHySA (Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria)”.

El informe explica: “se verificó que en el acta de toma de muestras de leche con resultado no apto, no consta la intervención de la contratista, en el año 2003, en 71,43% de los casos , y en el año 2004 100% (13 de un total de 13); verificándose que la toma de muestras del año 2004 se realizó en todos los casos cuando el producto estaba en posesión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

Los informes de Bromatología de la leche que distribuía Moranchel a los niños confirmaron que era "no apta para consumo humano".

Por otra parte, el expediente nº 22794/04 (“Readecuación contractual provisión de Lácteos”) la Dirección de Comedores Escolares fue notificada por la Dirección de Higiene urbano sobre las “anomalías detectadas en la leche larga vida, pero no hay constancia que las mismas hubieran sido consideradas en los actuados que culminaron con el dictado del decreto 1149/04, ni que hayan sido comunicadas a sus superiores jerárquicos”, se explica en el informe.

A pesar de la causa judicial y las graves irregularidades, Willy fue a parar a la Secretaria de Cultura nacional en la gestión de José Nun. Allí se desempeñó como Director Nacional de Industrias Culturales y comenzó una fluida relación con Ignacio Saavedra, jefe de Gabinete de la secretaria.

En ese momento el jefe de Gabinete, Alberto Fernández dudó sobre la designación de Moranchel. La intuición de Alberto era correcta: meses después Nun lo obligó a renunciar a su cargo. De todas maneras en 2007 logró estar en la campaña como colaborador hasta llegar a un cargo.