Magistratura

El faltazo de Recalde le impidió al Gobierno nombrar auditores judiciales

Por la ausencia del diputado, el Gobierno no consiguió quórum para imponer a los auditores .

El Gobierno no pudo hoy imponer sus soldados en el Cuerpo de Auditores Judiciales del Poder Judicial, porque el diputado Héctor Recalde no asistió a la reunión del Consejo de la Magistratura y no fue posible el quórum.

Los auditores del Poder Judicial tienen la misión de ejercer el control interno, mediante auditorías contables, financieras, de gestión y de legalidad.

En la jerga judicial, los definen como “comisarios políticos” los jueces y creen que con los aires del nuevo Gobierno ser harán sentir.

El paso en falso del oficialismo para nombrar a sus auditores quedó a las claras con el descargo del senador kirchnerista Pablo González, quien acusó a los consejeros ausentes de impedir el juicio político al juez de Quilmes, Luis Armella, por las irregularidades cometidas en la causa de la limpieza del Riachuelo.

“Muchos ponen como excusa de que están en campaña en las provincias, yo también soy candidato a vicegobernador de mi provincia, pero estoy acá, cumpliendo con mi deber. Los consejeros que no estuvieron en realidad no quisieron votar en contra del juicio político”, se descargó González.

La remoción de Armella era uno de los 30 puntos, pero el 10 era el que más le importaba al Gobierno:  "Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación: Readecuación de funciones y designación de Auditores", señalaba el orden del día. 

Lo cierto es que el kirchnerismo nunca necesitó de la oposición para obtener mayoría simple, pero hoy no tuvo a Recalde, quien se excusó en un viaje personal.

Fuentes del Consejo le dijeron a LPO la ausencia del diputado del FpV responde a una interna del oficialismo por el nombramiento de los auditores. 

Tampoco descartan un acuerdo fallido con la UCR. De hecho, para quienes circulan por las reuniones del Consejo fue extraño que el kirchnerismo buscara imponer un orden del día si sabía que Recalde no estaba en el país.

Los otros seis votos oficiales sí estuvieron: González, su par Ruperto Godoy, el secretario de Justicia Julián Álvarez; la diputada Anabel Fernández Sagasti; el académico Jorge Candis y la jueza y presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez.

Los seis opositores esta vez no aportaron al quórum, entre ellos los radicales, quienes quedaron manchados por su ausencia el día que se avaló la salida del juez José María Cabral de la Cámara de Casación Penal, días antes de que tratara la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

Para evitar suspicacias Ángel Rozas y Gustavo Valdés, senador y diputado de la UCR respectivamente, aclararon que no estaban de acuerdo con el temario. “El orden del día del plenario fue objetado por no cumplir con los requisitos reglamentarios y además proponía el tratamiento de cuestiones vinculadas al Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación, sin el acompañamiento del proyecto específico con sus finalidades y fundamentos”, respondieron en un comunicado 

El comunicado también lo subscribió Cabral y Miguel Piedecasas, miembros del Consejo en representación de jueces y abogados. La negociación seguirá. Cuando vuelva Recalde.