Elecciones 2015

Scioli se desmarca de Cristina y manda a Domínguez a pedir la suspensión de las retenciones

Lo hizo a horas de una cena con empresarios y cuando le recomiendan gestos al campo para superar los 40 puntos.

 Daniel Scioli realizó un fuerte gesto de independencia del kirchnerismo y sugirió, a través de Julián Domínguez, que suspendería las retenciones al trigo y el maíz, tal como proponen sus competidores.

“Para garantizar el cuidado del suelo hay que suspender transitoriamente las retenciones al trigo y al maíz”, dijo Domínguez, que suena como ministro de Producción o Agricultura en un futuro gabinete de Scioli, al disertar en el IV Foro Nacional de Agronegocios en representación del ex motonauta.

Domínguez dijo esto todo sonrisas, junto al rey de la soja, Gustavo Grobocopatel, que en una reciente entrevista con LPO fue implacable con la política económica que encarna Axel Kiciloff, un ministro con el que Scioli está teniendo cada vez más pronunciados desencuentros.

Consciente del impacto de sus declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados se cuidó de aclarar que estaba proponiendo una suspensión "transitoria" de las retenciones a los cultivos más castigados por el atraso del tipo de cambio, al punto que han dejado prácticamente de ser rentables.

De hecho, contra su relato, la política hacia el agro del kirchnerismo, lo único que logró es extremar hasta niveles inéditos la sojización del campo -se trata del único cultivo que mantiene alguna rentabilidad-, con el consecuente deterioro de los suelos que se privan del descanso que produce la rotación con maíz y trigo.

El ex candidato a gobernador, no se privó de aclararlo: “La suspensión de las rotaciones no se puede hacer de manera aislada sino en el marco de una política agropecuaria que avance en la siembra de un millón más de hectáreas de maíz para cuidar el suelo que es el recurso más valioso que tenemos”.

Las declaraciones de Domínguez se producieron además a horas de que Scioli encabece en Costa Salguero una cena a la que fueron invitados los principales empresarios del país.

El movimiento de Scioli coincide con un trabajo que divulgó el Instituto Gestar, que como explicó Carlos Pagni en La Nación, le recomienda al gobernador una serie de gestos al campo para superar los 40 puntos y crecer en la provincia.