Reservas

Dólar: Qué esconde la medida de la CNV

El gobierno se quedó sin margen de maniobra para fijar el valor del dólar, que ahora lo determina la Bolsa.

La última medida tomada por el gobierno cambiando la forma en la cual losfondos comunes de inversión debían contabilizar títulos públicos, puso enevidencia que ya poco se puede hacer para seguir sosteniendo la ficción deldólar retrasado.

El gobierno se está quedando sin poder de maniobra. Antes el Banco Centraldisponía de un nivel de reservas que le permitía “disciplinar al mercado”. Esoya quedó atrás. Hoy los argentinos tienen en su poder mas dólares que el BancoCentral. Las reservas líquidas netas que tiene el Banco Central sólo lealcanzan para que la transición no sea aún mas traumática. El valor del dólarse fija en la Bolsa, independientemente de la voluntad del gobierno.

Las explicaciones dadas por el gobierno son desopilantes. “Lo hacemos parallevar transparencia al mercado”. Si eso fuera cierto cualquier otro tenedor delos mismos bonos deberían contabilizarlos de la misma manera. Los bonos tienenun único precio pero según el gobierno hay que contabilizarlo según la cara deltenedor de los mismos. ¿Hay algo menos transparente que contabilizar de maneradistinta un mismo bien que en el mercado tiene un único valor?

Hoy los argentinos tienen en su poder más dólares que el Banco Central, su poder disciplinador del mercado, quedó atrás.

“Lo hacemos para cuidar a los pequeños inversores”. Muchas gracias por elesfuerzo pero justamente los perjudicados son los pequeños inversores quetienen ahorros en los Fondos Comunes de Inversión. Habitualmente lasautoridades cuando protegen a los pequeños ahorristas no le bajanartificialmente el valor de sus ahorros.

“Aprovechan esta circunstancia para dañar al gobierno”. A esta altura delas circunstancias ya esta claro que nadie podría hacerle al gobierno mas dañoque el que él se hace a si mismo.

Cualquier política pública por definición es cuestionable. Una vez tomadacualquier opción, es esperable que reciba apoyos y críticas. El problema con elgobierno es que no acierta en implementar eficazmente las políticas públicasque él diseña en función de los objetivos que él mismo plantea.

Objetivos y resultados

El gobierno estableció un cepo al dólar para “garantizar el empleo y la producción”.Sin embargo las Pymes no consiguen dólares para importar insumos pero lossectores de ingresos mas altos pueden comprar en el exterior al dólar oficial hastael límite de sus tarjetas de crédito. Nos quedamos sin dólares, perdemos empleoformal, se contrajo la producción industrial y todo ello con un cepo enfuncionamiento que iba garantizar lo contrario.

El Estado toma el control de Aerolíneas Argentinas para garantizar laconectividad aérea interna, sin embargo, bastante mas de la mitad de laspérdidas operativas se deben a los vuelos internacionales que utilizan los sectoresde ingresos medios/altos para viajar al exterior con los dólares que el Estadoles entrega a pagar en cómodas cuotas, en pesos y sin interés. El bien másescaso de nuestra economía, el dólar, el gobierno se lo vende en 18 cuotas sininterés a los sectores de mayores ingresos para que demanden bienes delexterior. Notable criterio para la asignación de un recurso escaso.

El Estado expropió YPF para internalizar la “renta energética” que Repsoltomaba de YPF e invertía en el exterior. Sin embargo desde mediados de 2012 ala fecha somos los consumidores y los contribuyentes quienes subsidiamos a YPF.La compañía hoy vale la mitad que cuando se expropió a pesar que aumentó losprecios de los combustibles, aumentó el precio al cual vende el gas natural yel valor interno del crudo es un 50% mas alto que el valor internacional.Delicias de la revolución.

El gobierno no puede siquiera mostrar resultados de ciertas políticaspúblicas aún cuando se las mida bajo los propios parámetros que el propiogobierno se dio a si mismo. Si eso no es sinónimo de incompetencia, se leparece bastante.

Tomemos el ejemplo del candidato oficialista. Cuando habla de las cosas que“continuarían” habla de un país que ya no existe. Habla de los logros de laPresidencia de Néstor Kirchner. Logros que Cristina Fernández de Kirchner seencargó de dilapidar. Los candidatos oficialistas hablan “como sí” Argentinatuviera todavía superávit gemelos, algo que perdimos hace por lo menos cincoaños. ¿Dónde están hoy Alfonso Prat-Gay o Martín Redrado, quienes supieron serPresidentes del Banco Central? ¿Dónde está hoy Roberto Lavagna y su equipo?¿Son lo mismo Blejer, Bein o Peirano que los pibes de La Cámpora? ¿Es lo mismola Provincia de Buenos Aires gobernada por Solá que por Aníbal Fernández?

La Presidenta popularizó la frase “vení chiquito vení” para referirse alMinistro de Economía, buena parte del oficialismo, que quiere ganar laspróximas elecciones, creo que tiene muchas ganas de decir “pará chiquito pará, dejade hacer macanas”.