Elecciones

La izquierda denunció que el radicalismo presenta casi 200 colectoras en Jujuy

Tras el escándalo en Tucumán, Del Caño advirtió que "la oposición lejos de enfrentar el fraude, redobló la apuesta".

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, denunció que en las elecciones provinciales de Jujuy "se está repitiendo el esquema" electoral que "se mostró fraudulento en Tucumán" con la participación de "220 colectoras", la mayoría de las cuales son del frente opositor.

Del Caño indicó que el Frente para la Victoria (FpV), que tiene como referentes al gobernador Eduardo Fellner y a la dirigente Milagro Sala, "presenta catorce colectoras", pero apuntó que "la oposición, lejos de enfrentar el fraude que se prepara, redobló la apuesta". 

"Los radicales, el PRO, los partidarios de Massa y Margarita Stolbizer, que hablan contra el clientelismo, han presentado 187 colectoras que solo sirven para alimentar grupos de punteros y confundir a los electores, a los que se les tiende una trampa en el cuarto oscuro", agregó el candidato y diputado nacional.

El frente opositor está encabezado por el senador radical Gerardo Morales, candidato a la gobernación con el respaldo del PRO, el GEN y el Frente Renovador que ubicó al candidato a vicegobernador, Carlos Haquim.

En un comunicado, el legislador mendocino también criticó "la proscriptiva cláusula" de la ley electoral "que solo existe en Jujuy y que obliga a obtener el 5 por ciento de los votos del padrón para acceder a una banca en la legislatura provincial". 

En este contexto, Del Caño, que estuvo de visita en Jujuy para respaldar a los candidatos por el FIT, anunció que harán "presentaciones de impugnación ante el Juzgado electoral". "Nuestro pedido será que la elección en Jujuy se ajuste a la ley nacional de las PASO, que expresamente prohíbe las colectoras. Es un escándalo que el presidente del PJ, Eduardo Fellner, no acepte la ley nacional propuesta por su propio partido", concluyó Del Caño. 

Del Caño fue a San Salvador de Jujuy a presentar sus propuestas como candidato del FIT y a expresar su apoyo al dirigente Alejandro Vilca, quien "quedó a las puertas de obtener su ingreso a la Legislatura provincial", tras las elecciones primarias celebradas en agosto.   

"El FPV y la UCR mantienen este régimen electoral favorable al bipartidismo que sostiene la oligarquía jujeña. Los que hablan de transparencia están mostrando lo que son. La alianza Cambia Jujuy, que juntó a la UCR, al PRO, a Massa y a Stolbizer detrás de la candidatura a gobernador de Gerardo Morales, presenta 187 colectoras. La trampa es clara. Mientras el candidato del FIT estará en una sola boleta, Massa estará en 80", comparó Vilca.