Elecciones 2015

Aníbal busca acercarse al campo con anuncios y un discurso amigable

El jueves expondrá sus políticas rurales en Carbap y el lunes presentará a su ministro de Asuntos Agrarios.

La convocatoria a los presidenciales de Federación Agraria (FAA) tuvo un gran impacto en el campo. Por tal motivo, para no ser menos, Carbap -históricamente enfrentada a FAA- convocó a los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, denominado “AgroJornadas Políticas 2015”, se llevará a cabo el próximo jueves a partir de las 10:00 horas en la sede porteña de la entidad que representa a productores de Buenos Aires y La Pampa.

Así las cosas, lo que más llamó la atención en el marco de la organización del evento de Carbap fue la rápida confirmación de la presencia de Aníbal Fernández (además estarán María Eugenia Vidal, Felipe Solá, Néstor Pitrola y Jaime Linares).

Tal como adelantó en su momento La Política Online, Aníbal busca acercarse al campo con propuestas, alejado de las polémicas y para esto conformó un grupo de asesores entre los cuales se destaca el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

Formado en el INTA, Delgado es un hombre sumamente reconocido y respetado en el campo con muy buena relación con todos los sectores del peronismo y se comenta que sería una de las cartas fuertes de Aníbal para el campo en la conformación de su gabinete que anunciará el lunes 5 de octubre en La Plata.

Justamente, a partir de un eventual nombramiento de Delgado en el Ministerio de Asuntos Agrarios, Aníbal buscaría sumar votos que lleguen del sector en la reñida pelea que mantiene con Vidal en territorio bonaerense, según marcan todas las encuestas.

De hecho, la semana pasada en el acto de Daniel Scioli en el Teatro Opera, el jefe de Gabinete adelantó a La Política Online que una vez que anuncie su gabinete bonaerense después del 5 de octubre, “nadie va a poder decir que estoy en contra del campo”.

Como sea, Delgado es uno de los encargados de elaborar la plataforma de propuestas políticas para el agro y estará acompañando a Aníbal en la exposición que brindará este jueves en Carbap (en donde, probablemente, lo espere un auditorio un tanto hostil).

En esta línea, fuentes del ámbito político remarcan que Aníbal brindaría un discurso “amigable” que contará con la impronta de Delgado (quien permanentemente destaca a sus íntimos que estará donde el partido lo decida).

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que Aníbal tendría definiciones en temas tales como mejoramiento de los caminos rurales, siembra directa, sistemas de riego, cambio climático y alertas tempranas, electrificación y conectividad rural.

También es posible que el funcionario kirchnerista hable de la presión tributaria del campo y prometa no seguir cargando de impuestos a los productores. “Ni un centavo más”, prometió hace pocos días en una recorrida por la provincia.

Lo que se desconoce es si Aníbal seguirá tirando dardos a la política agropecuaria de Daniel Scioli e insistirá con crear un súper Ministerio de Asuntos Agrarios en función de la buena relación que tienen las autoridades de Carbap con el “Topo” Rodríguez.

Tampoco está claro si el candidato a gobernador bonaerense aprovechará la oportunidad de tener a los productores cara a cara y hablará del atraso cambiario, los permisos de exportación (ROEs) y de las retenciones que tantos inconvenientes generan en el sector.

Por de pronto, este lunes Aníbal se mostró en Mar del Plata con Scioli, Casamiquela, Delgado y el intendente Gustavo Pulti en una ceremonia de botadura de dos embarcaciones pesqueras de última generación.