Naciones Unidas

Cristina acusó ante la ONU al gobierno de Obama de "proteger" al ex jefe de espías Stiuso

"Está radicado aquí", afirmó ante el pleno de las Naciones Unidas y se preguntó "¿en calidad de qué está protegido".

CristinaKirchner no defraudó. Su último discurso ante la ONU transitó cada una de sus obsesiones, pero sorprendió que llevara a ese recinto la situación del ex director de Contrainteligencia, Jaime Stiuso, y acusara directamente al gobierno de Barack Obama de darle una "protección" inconfesable.

La Presidenta recordó que ella decidió denunciar a Stiuso a quien de manera elíptica vinculó con la muerte de Alberto Nisman y la causa Amia, una manera de intentar sacarse de encima el insoportable lastre que esa muerte le generó, luego que el fiscal la acusara de buscar la impunidad de Irán en el atentado a la mutual judía. 

Fue la parte más fuerte de su discurso. Vinculó eldescabezamiento de la SIDE con la muerte de Nisman, para apuntar a Stiuso, reclamado por la Justicia argentina: "Está radicadoaquí, en Estados Unidos". "Encalidad de que está?", se preguntó la Presidenta.

"Pedimosla colaboración de EE.UU sobre el paradero de este funcionario", agregó traslo cuál lo relacionó con otro de sus caballitos de batalla: los fondos buitres. Fiel a su máxima de que "todo tiene que ver con todo", Cristina se quejó por las acciones que estos fondos despliegan contra ella (el jueves un director vinculado al Partido Republicano estrenará en Washington un documental sobre la muerte de Nisman y el fallido Memorandum con Irán). 

En ese punto, se preguntó si el Presidente Barack Obamatambién era cómplice de Irán por haber firmado el acuerdo nuclear. "Si somos cómplices del régimen iraní, ¿qué es el presidente Barack Obama?", se preguntó en forma retórica. No lo dijo Cristina,pero en el Congreso norteamericano, varios de los mismos republicanos que la critican, creen que sí.

De hecho, tras los saludos de rigor por el acuerdo nuclear de EE.UU e Irán, Cristina afirmó que ella ya sabía en 2010 que ese acuerdo se estabagestionando y relató como un asesor en temas nucleares del gobiernonorteamericano, Gary Seymour, le pidió ese año que Argentina le vendieracombustible a Iran para un reactor.

""Ledije a mi Canciller que si la petición se hacía por escrito y firmada, nosotrospese a todo (en referencia a la acusación contra Irán y la suscripción deArgentina contra la proliferación nuclear) ibamos a colaborar", reveló y agregó irónica "creoque fue la última vez que nuestro Canciller vió a Gary Seymour". La Presidenta se encargó de remarcar que quien estaba en el poder en Irán en esemomento era el polémico Ahmadinejad y no el actual premier moderado Rouhani.

Volvióentonces a defender el Memorandum de entendimiento con el país islámico con losargumentos habituales y cargó contra la "hipocresía" y ahí se referenció -sin mencionarlo - en otro adversario de Estados Unidos, el ruso Vladimir Putín, que hoy por la mañana había hecho alusión a la hipocresía de los que critican aRusia por buscar extender su influencia pero hacen lo propio. Alusión obvia aEstados Unidos.

Rusia y China, los aliados elegidos

Todo el último discurso de la Presidenta ante la ONU, transitó una línea de confrontación con Estados Unidos y de valoración de Rusia y China, con referencias a losdiscursos de Vladimir Putín y Xi Xianping, sus nuevos aliados en el tablero del poder mundial. 

Como eraprevisible, CFK comenzó su última exposición como Presidenta en la 70º AsambleaAnual de la ONU reconociendo el acompañamiento por amplia mayoría de eseorganismo a la propuesta argentina sobre reestructuración de deudas de paísessoberanos. Con soporte de papel, leyó cada uno de los puntos y explicó que loenvió al Congreso argentino para que lo convierta en ley, pero luego comenzó unextenso repaso sobre la historia política y económica del mundo en lo que vadel siglo.

En esaexplicación abundó con los conceptos clásicos del kirchnerismo - recordó lafrase de Néstor Kirchner en este mismo escenario en 2005 con aquello de que"los muertos no pagan deudas"-, pero hizo especial hincapié en el papelde China (y los países emergentes) como motor de la economía mundial,contraponiendolos con el que - según CFK - tiene Estados Unidos, como contrapeso a partirde la crisis de 2008.

Recurriópara eso a la figura metafórica de un tren con dos locomotoras tirando cada unapara distintos lados.

En esalínea, insistió con que "la crisis comenzó aquí, en el corazón de lasfinanzas mundiales". Y señaló que en 2010 la crisis "se transfirió ala zona del Euro". Cuestionó entonces las políticas de rescate financieroque, dijo, no vuelcan recursos para retomar el crecimiento sino "políticasde ajuste que provocan recesión y desempleo" y afirmó que ahora "sequiere transferir la crisis a los países latinoamericanos".

Después,volvió a atacar a los fondos buitres ¿Cuál es la lógica capitalista que tienenestos depredadores financieros? Se preguntó, y los asoció con "ciertosector del Poder Judicial de este país" en clara referencia al Juez ThomasGriessa.

Cristina pareció responderle al méxicano Peña Nieto, que apenas unos minutos antes había cuestionado la "amenaza" de los populismos. "Algunos critican a nuestros gobiernos nacionales, populares y democráticos y los llaman despectivamente populistas", afirmó.

Cuestionótambién la distribución de la riqueza en el mundo "El 1 por ciento concentra el 50 por ciento dela riqueza ¿Cuanto puede soportar el mundo esta inequidad?", dijo y aprovechó  para volver aseñalar a Estados Unidos:"En este país que concentraba los sueños demuchos, el 1 por ciento tiene el 30 por ciento de la riqueza", afirmó.

Y paracerrar el tema volvió a referenciarse en China, mencionando su participaciónen el Foro organizado por ese país (donde lanzó su autopostulación para presidir la ONU), afirmando que allí "con Xi Xianping"abordaron la problemática del sistema financiero que no vuelca recursos a laproducción.

Para elfinal, suscribió la teoría de Putín sobre el Ejército Islámico (el ruso habíadicho más temprano ¿se dan cuenta de lo que hicieron los que generaron elconflicto en Medio Oriente?, en referencia a la intervención de Occidente enesa región) y apuntó sobre el despliegue cinematográfico de los degüellos del EI: "Tienen 3 o 4 cámaras, parece una película de Francis Coppola", infiriendo su vinculación con la ayuda que en su momento Estados Unidos dio a los que combatían al presidente sirioAl Asad "y ahora son combatientes del EI".

Porúltimo, tuvo tiempo para saludar el acuerdo de Estados Unidos y Cuba, pero sólo reconoció a Raúl Castro y al Papa Francisco, así como dirigió "palos", sinmencionarlos, a sus rivales de la región "nuestros gobiernos nacionales,populares y democráticos que algunos llaman despectivamente populistas"dijo Cristina, probablemente refiriéndose a la crítica que el mexicano Enrique PeñaNieto había hecho minutos antes en el mismo estrado.