Mercados

Kicillof admitió la tensión con Scioli por la norma de la CNV

El ministro dijo que los temas de gestión no se tratan con los candidatos, equiparando a Scioli con los opositores.

Axel Kicillof admitió la tensión con Daniel Scioli luego de que el ministro ordenara a la Comisión Nacional de Valores (CNV) poner en marcha una polémica normativa que derrumbó a los mercados y le arruinó al candidato presidencial su anuncio de inversiones.

Durante su visita a Nueva York como parte de la comitiva que acompaña a Cristina Kirchner a la Asamblea General de la ONU, el ministro de Economía le dijo a un grupo de periodistas que los temas de gestión no se hablan con los candidatos, en una declaración que lo pone en la misma bolsa que los opositores. 

"¿Todo lo que serían temas de gestión habría que tratarlos con todos los candidatos?", respondió molesto Kicillof, según el diario La NaciónEl funcionario respondió así a las críticas que dejó trascender el sciolismo a la norma de la CNV, dictada después de que Scioli prometiera traer 30 mil millones de dólares anuales de inversión.

"Yo hablo obviamente con Scioli, somos los dos candidatos, y la verdad que no vi ese tenor que aparece en los diarios" sobre la bronca por la norma de la CNV, se explayó el ministro mientras tomaba un café con sorbete en el lobby del hotel Mandarin Oriental.

La tensión entre Scioli y Kicillof se debe además a que el ministro le está retaceando 500 millones de dólares que el gobernador necesita para pagar un vencimiento. Se trata de fondos que la Provincia consiguió pero su giro necesita autorización del Banco Central.

Por otro lado, el ministro dijo que Sciolino fuea la cita anual de la ONU porque corresponde que viaje "el equipo de la Presidenta". De todos modos, Cristina no suele llevar al gobernador bonaerense a sus viajes al exterior.

Finalmente, Kicillof criticó a los medios para informar sobre el impacto en los mercados de la norma de la CNV que obligó a los fondos de inversión a valuar sus títulos públicos al tipo de cambio oficial. "Me parece que los que vieron eso son los oportunistas que quisieron magnificar la medida. Estoy hablando de Clarín y La Nación y un poco del Cronista...a ver ¿quién me quedó de los que están sentados acá en la mesa?", chicaneó.

El funcionario agregó que los diarios quisieron hacer "tapas con algo que afectó al 0,7 %" de los que tienen títulos y bonos, y desafió: "La verdad que se comieron la curva".