deuda

Alta tensión: Kicillof le retacea a Scioli U$S 500 millones para pagar un vencimiento

Corresponden a una emisión que hizo el gobernador para cancelar el 5 de octubre un bono por U$S 675 millones.

La tensión entre Axel Kicillof y Daniel Scioli sigue en aumento. A la medida de la CNV dispuesta por el ministro de Economía que desplomó el precio de los bonos tan sólo un día después de la promesa de inversiones del candidato a presidente, ahora se le sumó la negativa del titular del Palacio de Hacienda de darle al gobernador unos U$S 500 millones que necesita para pagar un vencimiento de deuda.

Se trata del BP15, un título emitido por la provincia hace cuatro años por unos U$S1050 millones, que rinden un 11,75% anual.

El ex vicepresidente tiene que cancelar el capital de ese bono el mismo día que el gobierno deberá afrontar el pago del Boden por unos U$S 5900 millones, el desembolso más importante del 2015 y que la tiene al ministro muy apretado por el persistente drenaje de reservas.

Durante el transcurso del año, Scioli logró refinanciar gran parte del BP15. En primer lugar, emitió otro bono por unos U$S 500 millones que le servirán para pagar el vencimiento de octubre. En segundo lugar, lanzó un canje por otros U$S 500 millones, el cual recibió un 75% de suscripción, pateando unos U$S 375 millones al 2021 por medio del título PBJ.

Por lo tanto, el pago del 5 de octubre del gobernador será por un total de U$S 675 millones de capital, de los cuáles la provincia sólo tendrá que conseguir U$S 175 millones, dado que ya obtuvo U$S 500 con la colocación de junio, que fue liquidada al Banco Central.

Kicillof, Scioli y Zannini.

Fuentes del gobierno bonaerense comentaron a LPO que “el vencimiento está más que despejado”.

Sin embargo, en un sector del sciolismo reconocieron que ante la escasez de divisas Kicillof se niega a confirmar el giro de los U$S 500 millones de la emisión que necesita para cancelar el BP15, a pesar de que le corresponden a la provincia.

La alerta roja en las filas del gobernador llegó a tal punto de que hablan de emitir pesos para pagarlo, aunque las condiciones serían muy negativas porque el costo tendría una tasa mínima de 12%, advierten.

Lo cierto es que el lunes 5 de octubre será un día negro para las reservas: entre el vencimiento del Boden y el BP15 los economistas calculan un fuerte descenso que irá de unos U$S 3.500 a U$S 6000 millones, según el gobierno implemente o no un canje compulsivo para los inversores institucionales. 

Además, los analistas esperan que una parte de los tenedores mantendrán los dólares en los bancos, por lo que se contabilizarán dentro del stock de divisas y la merma no será igual al monto de los vencimientos de deuda nacional y provincial.

En rigor, el Boden 2015 vence el 3 de octubre, pero como cae sábado, el desembolso se terminará haciendo el primer día hábil posterior.