Elecciones 2015

Scioli busca sumar a la ex massista Riutort para levantar en Córdoba

Tras acercarse al periodista Tomás Mendez, ahora va por la ex esposa de De la Sota, aliada a Luis Juez.

Los votos peronistas en Córdoba siguen siendo uno de los botines más codiciados para octubre, y el candidato kirchnerista Daniel Scioli, que el viernes estará en la capital provincial, también va por ellos.

La empresa es difícil porque José Manuel de la Sota los ha comprometido para su socio Sergio Massa, mientras que Mauricio Macri aparece con las encuestas en la mano asegurando que será el verdadero depositario de la mayoría de los 600 mil votos que obtuvo el gobernador cordobés en las PASO.

En las PASO, De la Sota logró 635 mil (33,17%) votos y su aliados Massa, quien lo venció en el total nacional, 100 mil (5,64%). La coalición Cambiemos consiguió 678 mil (35,38%) y el Frente para la Victoria de Scioli-Zannini 280 mil (14,65%).

Sobre los votos de De la Sota, eliminado para octubre, Massa cree que son delasotistas puros, Macri que son antikirchneristas, y Scioli que son peronistas. Y todos creen que podrán atraparlos.

Scioli va por ellos y en los últimos días, pasada la elección municipal del 13 de septiembre, ha sondeado a Olga Riutort para incorporarla como aliada.

El encargado de esa tarea fue Nicolás Milazzo, quien se reuniera con Riutort en un bar del barrio Nueva Córdoba, la semana pasada. Para Riutort el universo K no es desconocido porque en otros turnos electorales jugó en ese esquema, incluso con su hija María Victoria Flores integrando la lista de candidatos a diputados nacionales.

Riutort tenía ventajosas encuestas para competir contra el radical Ramón Mestre el 13 de septiembre, pero en una jugada todavía inexplicable, aceptó colocarse como compañera de fórmula de su enemigo histórico, Luis Juez; el invento fue castigado por los cordobeses con el cuarto lugar.

Sin embargo, en el sciolismo especulan con que Riutort pueda conservar alguna atracción dentro del peronismo, más aún cuando De la Sota apoya a un candidato como el tigrense Massa.

Las elecciones municipales parecen desmentir esa presunción, y las consecuencias inmediatas de la debacle electoral de la fórmula Juez-Riutort ha sido el comienzo de la migración de dirigentes arrepentidos desde el olguismo hacia el peronismo oficial.

De todos modos, Scioli tiene que intentar algo para levantar su pobre resultado de agosto en Córdoba. Ya sumó, para ello, al periodista Tomás Méndez, la revelación electoral de la ciudad de Córdoba que logró terminar en el segundo lugar detrás de Mestre. Méndez capturó votos de la antipolítica que antes representaba Juez, pero no necesariamente peronistas.

La opción Riutort viene, por ahora, con una incógnita: ¿la propia ex esposa de José Manuel de la Sota saldrá a apoyar abiertamente a Scioli, o mandará a sus punteros a jugar?

Riutort, cabe recordar, al comienzo del proceso electoral estaba alineada con Massa, pero el acuerdo de éste con De la Sota la terminó por sacar del medio. Según los massistas, luego de que el tigrense colaboró generosamente con la campaña de la peronista disidente.