Campo

Príncipe se encamina a la reelección en Federación Agraria

Este viernes será reelecto al frente de la entidad. Balance de un año cargado de polémica.

Tras la reapertura de las negociaciones con el Gobierno nacional y la ruptura con Eduardo Buzzi y la Mesa de Enlace, el presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, será ratificado en su cargo por un año más, según supo La Política Online.

Este jueves y viernes la entidad federada realizará su 103° Congreso Anual Ordinario en la ciudad de Rosario, bajo el lema “Identidad, lucha y propuestas, por políticas públicas diferenciadas”, en donde se elegirán los principales cargos directivos.

En este contexto, en los últimos meses Príncipe logró convencer a la mayoría de los directores federados para que lo reelijan al frente de la entidad tras un año intenso y cargado de polémica en el campo por el acercamiento con el kirchnerismo.

De esta manera, el presidente de FAA se aseguró la presentación de una lista única acompañado en la vicepresidencia primera por Ariel Toselli y en la vicepresidencia segunda por el cordobés Agustín Pizzichini que reemplazará a Jorge Solmi.

Como sea, durante la primera jornada del Congreso (el jueves), los productores federados votarán a los integrantes del Consejo Directivo Central, mientras que en el segundo y último día elegirán presidente, vicepresidentes y síndicos.

En tanto, las fuentes consultadas explicaron que el estatuto interno de la entidad determina que una vez que finalicen dichas elecciones se conforma el Comité de Acción Gremial encargado de elegir a los secretarios que acompañarán al presidente.

Aquí la apuesta de Príncipe está en su secretario de Finanzas, y hombre de confianza, Carlos Baravalle, quien durante el último año tuvo la dura tarea de ir normalizando las golpeadas cuentas de la entidad tras 14 años consecutivos de Buzzi como presidente.

Así las cosas, en el marco del Congreso de FAA se espera también que se discutan las acciones gremiales a seguir durante los próximos meses, aunque este aspecto estará condicionado naturalmente por las elecciones presidenciales de octubre.

En este sentido, la mayoría de los federados remarcan como uno de los principales capitales de Príncipe la buena relación que gestó con el sciolismo en su año de mandato y se ilusionan con profundizar el vínculo en una eventual presidencia de Daniel Scioli.

Pero también destacan la relación que formó con Sergio Massa y su equipo económico. De hecho, este miércoles -un día antes del Congreso de FAA- Príncipe se juntó en Rosario con Massa y Roberto Lavagna a partir de gestiones realizadas por Jorge Solmi.

En rigor, Príncipe se aseguró la reelección tras el exitoso Foro de Políticas Públicas Diferenciadas que organizó en agosto pasado convocando a cuatro de los seis candidatos (además de Scioli y Massa estaban Mauricio Macri y Margarita Stolbizer).

Esa jugada, no sólo logró unir políticamente a los dirigentes federados que estaban divididos, sino también consiguió un alto reconocimiento por parte de los partidos políticos. “Príncipe demostró que sabe gestionar”, reconocen en el sciolismo.

Del mismo modo, en FAA valoran las medidas que tomó el Gobierno gracias a la gestión de Príncipe, entre las cuales se cuentan como más importantes, la devolución de retenciones a pequeños productores y las compensaciones a los tamberos.

“Si bien fueron medidas coyunturales, hay que reconocer que sirvieron para pasar lo mejor posible el último año de kirchnerismo”, admitió a este medio un férreo opositor federado que ahora ve con buenos ojos la continuidad de Príncipe.

Por su parte, la reelección de Príncipe está siendo mirado de reojo por el resto de las entidades (Sociedad Rural, CRA y Coninagro) que rompieron relaciones políticas con FAA y decidieron, a pesar de eso, continuar con la Mesa de Enlace.

De hecho, en el campo se interpreta la victoria de Príncipe como un duro golpe a Luis Miguel Etchevehere, a quien todavía le queda un año más de mandato, mientras que Rubén Ferrero y Egidio Mailland aparecen más blindados en este sentido.