Elecciones 2015

El ex massista Buzzi se mostró con Scioli y estalló Rossi

"Hay sumas que restan", se quejó el ministro. También hubo directivos de Carbap, Coninagro y FAA.

No son pocos los dirigentes rurales que están pensando más allá de octubre próximo y ven efectivamente al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, con grandes posibilidades de convertirse en el próximo presidente.

Esta interpretación política dominó la escena del sector agropecuario este lunes cuando, en un acto en el teatro Opera, varios representantes del campo se dejaron ver en lo que el sciolismo denominó “Encuentro para el Desarrollo de Argentina”.

Allí estuvo LPO y llamó la atención la presencia del vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de Alfredo Rodes, director ejecutivo de CARBAP, cuya entidad madre es Confederaciones Rurales (CRA), que forma parte de la Mesa de Enlace.

En la antesala del acto se esperaban anuncios de Scioli para el campo. Se habló, inclusive, que el gobernador bonaerense anunciaría una baja en las retenciones al trigo y al maíz y medidas para las economías regionales (cosas que finalmente no ocurrieron).

Como sea, quizás los que más coherencia política mostraron fueron los directivos de Federación Agraria (FAA) quienes dieron el presente en el Opera a modo institucional con Omar Príncipe, Ariel Toselli y la primera dama de la entidad, Luciana Soumoulou.

Es que en FAA no esconden la buena relación con Scioli y su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, sobre todo tras el exitoso foro que organizó la entidad el mes pasado y que terminó de sellar la reelección de Príncipe por un año más.

Pero sin dudas lo que más sorprendió a los presentes fue la presencia en el acto del ex presidente de FAA, Eduardo Buzzi, quien se animó a ir al Opera a partir de una invitación de Julián Domínguez y a pesar de la resistencia de la militancia oficialista.

Buzzi -que se alejó del massismo en las últimas semanas junto al economista Miguel Peirano- escuchó el discurso en una de las primeras filas y a su término logró que el gobernador se acerque a saludarlo afectuosamente. “Gracias por venir”, le dijo Scioli.

En el entorno del dirigente rural cuentan que el nexo de acercamiento de Buzzi con Scioli fue Peirano y no el “Topo” Rodríguez como algunos pensaron. De hecho, el dirigente está muy molesto con el ministro sciolista por su acercamiento a Príncipe.

Las fuentes consultadas por este medio cuentan que Buzzi, inclusive, intentó demostrarle al “Topo” Rodríguez que no necesita, como en otros tiempos, de sus gestiones políticas para acercarse al sciolismo, sino que tiene “banca” por otro lado.

Al que molestó, y mucho, la presencia de Buzzi fue al ministro de Defensa, Agustín Rossi. A través de su cuenta de Twitter, el ex diputado calificó al ruralista como “uno de los que instigó el odio y la agresión”, en referencia a la pelea con el campo en el 2008.

“Sé que tenemos que sumar, pero hay sumas que restan. Ni representatividad, ni votos, ni coherencia”, lanzó Rossi contra Buzzi, que este año fue precandidato a gobernador en Santa Fe y perdió la interna con Cachi Martínez.

Por otro lado, entre los dirigentes del campo que insisten con la necesidad de trazar líneas de acercamiento con Scioli, se remarcó la ausencia en el teatro Opera del presidente de la Sociedad Rural (SRA) Luis Miguel Etchevehere.

Es que Etchevehere, a diferencia de algunos de sus pares, se mantiene firme en su postura de criticar duramente y cada vez que puede al gobernador (una estrategia política que es cuestionada incluso por algunos dirigentes de la SRA).

Por último, al término del acto, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, adelantó a este medio el próximo 5 de octubre dará a conocer su propuesta para el sector agroindustrial en la provincia.

“Nadie me va a poder decir que estoy en contra del campo”, dijo Aníbal entre risas mientras algunos le sugerían el nombre del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, como futuro ministro de Asuntos Agrarios, una versión que viene sonando fuerte.