Elecciones 2015

Anticipo: otro sondeo pone a Scioli al filo de ganar en primera vuelta

Una encuesta de Aragón en exclusivo para LPO muestra al FPV con 39,8% y una diferencia de 12 puntos con Macri.

Daniel Scioli superó las duras semanas que siguieron a su victoria en las PASO y hoy aparece montado en una ola de encuestas que lo dejan cerca de evitar el ballotage.

La última encuesta de Aragón y Asociados, publicada en exclusiva por LPO, muestra a Scioli arañando los 40 puntos y sacando a Mauricio Macri una diferencia de 12,3 puntos. El trabajo confirma la caída de entre 2 y 3 puntos del candidato de Cambiemos, afectado por el Niembrogate, así como una pronunciada subida de Sergio Massa al 23,1%, por encima del promedio cercano al 18% que tenía hasta hace un par de semanas.

La lista la completa el 4,6% de Margarita Stolbizer, de Progresistas, Nicolás del Caño, del FIT, con el 3,1% y Adolfo Rodríguez Saá, con el 1,9%. El voto en blanco fue descontado del cálculo de los porcentajes y el 3,1% de indecisos se proyectó proporcionalmente.

Los sacudones políticos de la última semana también se reflejan en la volatilidad del voto que disfruta cada candidato: casi el 90% de los votantes de Scioli están “totalmente seguros” de su elección, contra el 69,3% de Macri y el 67,6% de Massa.

Si bien los votos “poco seguros” de los dos principales candidatos de la oposición podrían ir de un lado hacia otro, desde el massismo se entusiasman y ven los vaivenes en el caudal electoral de Macri como una señal de que podrían quebrar una polarización que parecía segura después de las PASO.

En el Frente Renovador también festejaron la encuesta de IPSOS que el diario Perfil publicó en su edición de ayer: aunque allí Massa no alcanzó el 20% de los votos (19% con los indecisos proyectados, frente al 42,6% de Scioli y 28,1% de Macri), el trabajo afirma que el tigrense sería el único capaz de ganarle al FPV en un ballotage (44,6% a 43,4%). Macri, en cambio, perdería en manos de Scioli por casi 5 puntos.

Son datos relevantes para los armadores de campaña de dos candidatos que, más allá de asegurar sus propios votos, tienen que convencer a parte del electorado antikirchnerista indeciso de que ellos son la mejor opción para volcar su “voto útil” y evitar el ballotage.

El problema es que, a diferencia de Aragón, IPSOS ve un escenario mucho más estático, con poca variación de lo que sucedió en la PASO y poco voto estratégico.

La encuestadora Rouvier y Asociados, cercana al oficialismo, publicó hoy un trabajo de 1200 casos para todo el país, en la que muestra a Scioli con una ajustadísima victoria en primera vuelta cuando se proyectan los indecisos: 41,2% contra un segundo puesto de Macri con el 31,1%. El dato relevante es el buen desempeño del candidato de Cambiemos, que creció por encima de los 30 puntos que obtuvieron los tres candidatos del frente en las PASO.

Por último, González y Valladares se diferencia dejando a Daniel Scioli lejos de una victoria en las generales de octubre: con 37,9% de los votos, ni siquiera una diferencia de 10% con el segundo le permitiría evitar el ballotage. La consultora viene dando una pelea mucho más cercana entre Macri y Massa: en el relevamiento difundido ayer, el candidato de Cambiemos obtuvo 26,7% frente al 24,2% del FR, una diferencia cercana al margen de error de la encuesta, lo que deja abierta la carrera por ingresar a una hipotética segunda vuelta.

Aragón y Asociados: Encuesta presidencial - Septiembre from Juan Djeredjian