Congreso

Cristina pidió a Reuters que eche a un periodista por pegarle a una asesora y la desmintieron

La presidenta dijo que Ricardo Mangano pateó a una asesora de Kicillof y Télam la desmintió.

Cristina Kirchner pidió por cadena nacional que la agencia Reuters eche a un periodista de ese medio internacional, que tuvo un incidente esta tarde en el Congreso con una asesora de Axel Kicillof, durante la presentación del Presupuesto 2016.

La presidenta se refería al periodista Ricardo Mangano, que se cruzó con la asesora Lorena Gómez en la sala de periodistas de la Cámara de Diputados luego que la funcionaria quisiera quitarle al periodista un libro que resume el proyecto de Presupuesto, y que estaba previsto distribuir entre los acreditados al término de la exposición del ministro de Economía.

Cristina dijo que el periodista “pateó” a la asesora y pidió que la agencia Reuters, a la que no le tiene cariño por los cables sobre la real situación de la economía argentina que publica a diario, directamente que lo echen. "Me imagino que ya lo habrán echado", dijo la Presidenta y hasta se permitió burlarse de Mangano "seguro que fue a las marchas de ni una menos, porque hacen eso", agregó sarcástica.

Para acreditar esa versión del episodio por cadena nacional, mencionó una nota de “un medio que no nos quiere”, en referencia a una crónica del periodista Carlos Arbía de Infobae, pariente de Leonardo Arbía, coordinador de la oficina de prensa de Kicillof. 

La nota de Infobae aseguró que Mangano había empujado, golpeado y pisado a Gómez, lo que luego fue retirado del contenido del artículo.

Axel Kicillof con los libros que contienen el proyecto de Presupuesto 2016, en el Congreso.

Lo curioso es que la agencia estatal Télam contradijo a la propia presidenta en el cable que relató el episodio. Con un rigor inesperado, Télam se basó en "fuentes que presenciaron los hechos", para indicar que luego de anoticiarse de que el periodista "tomó de un estante, sin la debida autorización de la gente de Economía, uno de los libros que resumen el proyecto de Presupuesto", la asesora de Kicillof “se dirigió hasta la Sala de Periodistas donde estaba Mangano pasando por teléfono la información, y le reclamó que le devuelva el documento”.

La agencia oficial explicó que “debido a las reiteradas negativas de Mangano, Gómez trató de sacárselo de las manos, por lo que el periodista, de mayor estatura y envergadura, la empujó de manera brusca y la mujer terminó tirada en el piso”.

“A causa de esto, Gómez comenzó a llorar presa de un ataque de nervios, mientras que Mangano salió corriendo del recinto con destino a la calle”, indicó Télam, sin mencionar ningún golpe ni patada por parte del periodista. 

Lo cierto es que Mangano no salió corriendo sino que se fue al histórico bar Casablanca de Rivadavia y Combate de los Pozos a seguir transmitiendo a su agencia los detalles de la ley de leyes. Allegados al periodista explicaron a LPO que es verdad que el periodista manoteó uno de los libros, pero lo hizo, argumentaron, imbuido en la fuerte competencia que libra su agencia con Blooomberg por las primicias económicas.

De hecho, durante el incidente el propio jefe de Mangano en Reuters estaba a su lado y por eso la agencia desmintió que haya golpeado a la asesora de Kicillof, como alegremente dijo la Presidenta por cadena nacional.

Al punto que hasta el sitio oficialista El Destape, se sumó a las desmentidas a la Presidenta. El medio que dirige el periodista Roberto Navarro explicó que la agencia aclaró que "el periodista que reporta para Reuters no atacó a la funcionaria del Ministerio de Economía".

LO cierto es que la denuncia que la Cámara baja presentó contra el diputado no es pro agresión sino por sustraerse el proyecto de presupuesto, una picardía por conseguir la primicia, ciertamente reprochable.